imperial cacao stout

Grunge Brewing Company realizó una cocción colaborativa con Bodebrown de Brasil y La Pirata de España durante sus visitas por el FCE Juguetes Perdidos. La Imperial Cacao Stout -que saldrá en unos días- contó con el agregado de frutillas patagónicas y Nibs de Cacao brasileños. Para conocer más sobre esta creación y su proceso PulsoCervecero.com conversó con José Ceballos y Lucas Lico de Grunge.

¿Cómo se conocieron con la gente de Bodebrown? Y de La Pirata?

Con la gente de Bodebrown nos conocemos desde hace muchos años, desde 2012. Fuimos a su Beer Train en Curitiba en varias ocasiones y generamos una muy buena amistad. El Beer Train es un viaje de cuatro horas en tren que va desde Curitiba hasta un pueblo costero, Morretes, y durante el viaje se hace un maridaje de cervezas con comidas. El primer Beer Train en el que pudimos participar -en 2013- fue realmente épico en la cultura Craft Brasilera. En el viaje participó Greg Koch fundador de la cervecería americana Stone Brewing y la experiencia resultó ser un quiebre sobre la pasión cervecera artesanal en ese país.

En cuanto a los chicos de La Pirata en España ellos nos recibieron este año en su fábrica de manera excelente, esto fue durante nuestro viaje a Europa en el cual recorrimos y visitamos varias cervecerías de España, Holanda e Irlanda.

En ese momento conocimos a Aran, fundador de La Pirata, el cual es un cervecero con experiencia en distintas fábricas. A las semanas de nuestra visita La Pirata salió seleccionada la Mejor Microcervecería española de 2019.

El estilo lo elegimos entre las tres cervecerías, queríamos algo potente, ideal para esta estación del año, con potencial de guarda y por eso apuntamos para el lado de la Imperial Stout. José Ceballos, Grunge Brewing Company

¿Quienes participaron de cada cervecería?

Samuel y Paulo de Bodebrown, Aran de La Pirata y todo el equipo Grunge.

Tambien tuvimos la visita de varios cerveceros ese día, entre ellos Doug Odell de Odell, que se encargó de las adiciones de lúpulo.

Imperial Cacao Stout¿Cuánto tiempo llevó la cocción?

Aproximadamente seis horas y además tres semanas de maduración. Hicimos 1.000 litros.

¿Cómo fue la decisión del agregado de frutillas y los Nibs?

La idea era incorporar ingredientes locales y extranjeros característicos de cada región. Fuimos filtrando hasta que nos decidimos por los nibs de Cacao de Brasil y las frutillas patagónicas. Decidimos agregar una parte en el hervor y otra en su maduración.

¿Qué marca la diferencia y qué la asemeja con la Black Mamba de Grunge?

Son dos birras muy distintas. La Black Mamba es una birra con mayor tomabilidad y esta es claramente una birra super especial, más difícil de incorporar a una línea de producción fija. El cuerpo en la Imperial Stout apunta a ser pleno y los aportes de las maltas especiales son mucho más intensos. En este caso además de las frutas y el cacao utilizamos avena en la cocción.

La semejanza que tienen está en la búsqueda de balance entre las notas a café y tostados. La Imperial Cacao Stout vendría a ser la hermana mayor de la Black Mamba en la escala sensorial.

Imperial Cacao Stout