Las principales cámaras que representan a los cerveceros artesanales le respondieron a Quilmes
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (C.C.A.A.) y la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA) respondieron, con marcadas diferencias entre ellas, a la propuesta que Quilmes (AB InBev) realizó a través de una publicidad y en redes sociales.
A fines del mes mayo,Quilmes lanzó una campaña con la que invitaba a otras cervecerías, sin distinción, indicando sólo “otras cervezas hechas con cariño”, para que compartan su Parque Cervecero ubicado en la ciudad de Quilmes mediante una canilla invitada.
La primera respuesta llegó por parte de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (C.C.A.A.), quien en un comunicado firmado por su Comisión Directiva, expresó que ve “con entusiasmo que las grandes multinacionales abran la posibilidad de compartir espacios en los puntos de venta con microcervecerías artesanales argentina” y felicitó por “las acciones de colaboración con entre las grandes cerveceras y los pequeños productores, siempre y cuando estén acompañadas de un cambio en las políticas comerciales que sea verdadero y que atienda los mandatos de la Ley de Defensa de la Competencia”.
A su vez, el comunicado de la C.C.A.A. aclara que esperan que la iniciativas no sea “un hecho aislado que apunte solamente a influir en la opinión pública a través de su difusión publicitaria” y pidió por el cumplimiento de la Ley Nacional 25.156 de Defensa de la Competencia, que pena métodos que afectan al sector y constituye un abuso de posición dominante.
Por otra parte, el comunicado emitido por la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), y firmado por su Presidente Aníbal Loggia (La-Loggia Cerveza Artesanal), se opone “en todos los términos a acompañar a Quilmes u otras cervecerías industriales a compartir canilla” y llama a los productores a “no pisar el palito”. Además, coincidiendo con la entidad colega, invita la multinacional al cumplimiento de la Ley Nacional 25.156 de Defensa de la Competencia.
Por otra parte, CAPCA marca diferencias en el comunicado al reconocer más de dos mil quinientos productores de cerveza artesanal en la Argentina y convocar a sumarse a la Cámara a todos ellos estén o no habilitados. La CAPCA, continúa, “es una Cámara de la inclusión” y aclara que la misión, entre otras, es ayudar a los cerveceros a la regularización y la unidad, sumando a todos los que trabajen en el sector.