Microcervecerías y brewpubs
Muchas veces, al hablar de cervezas artesanales, nos encontramos con los términos microcervecería y brewpubs para referirse a distintos emprendimientos del rubro. Pero existen muchas cervecerías artesanales que tienen también su bar propio, y bares que comercializan sus marcas fuera de sus establecimientos, lo que hace que las definiciones no sean tan claras. Entonces, qué diferencia a una microcervecería de un brew pub? Para ello, la Brewers Association (Asociación de Cerveceros) de Estados Unidos establece las siguientes definiciones que pueden servir de guía.
Microcervecería
Una microcervecería o microbrewery es una cervecería que produce menos de 1,76 millones de litros al año (o 15.000 barriles de cerveza estadounidense, una unidad de medida que equivale a 117 litros) y que además vende al menos el 75 por ciento de su producción fuera de sus instalaciones. Las microcervecerías venden al público a través de uno o más de los siguientes métodos: el sistema tradicional de tres capas (cervecería-mayorista-tienda-consumidor), el de dos capas (cervecería que actúa como mayorista-tienda-consumidor) y directamente al consumidor.
Brewpub
Un brewpub es un bar-cervecería (o restaurante-cervecería) que vende 25 por ciento o más de su cerveza en el lugar, según la Brewers Association. La cerveza es elaborada primariamente para su venta en el bar, y frecuentemente se sirve directamente de los tanques de almacenamiento. Donde la ley lo permite, además, los brewpubs venden cerveza “para llevar” y/o distribuyen a canales externos. Como nota, la Brewers Association recategoriza a una compañía como microcervecería si sus ventas externas exceden el 75 por ciento.
Además de estas dos clasificaciones principales, la asociación estadounidense establece las cuatro diferenciaciones a continuación.
Compañías cerveceras bajo contrato
Define a una empresa que contrata a otra cervecera para producir su cerveza. Puede ser también una cervecería que contrata a otra para producir cerveza adicional. La cervecería bajo contrato maneja el marketing, las ventas y distribución de su cerveza, dejando generalmente la elaboración y empaque a la cervecera productora –la que confusamente también es llamada a veces “cervecera bajo contrato”, reconoce la Brewers Association–.
Cervecería artesanal regional
Una compañía cervecera regional independiente con una mayoría de volumen de cerveza “tradicional” o “innovadora”.
Cervecería regional
Una cervecería con una producción anual de entre 1,76 millones de litros y 702 millones de litros.
Cervecerías grandes
Una compañía cervecera con una producción anual superior a los 702 millones de litros de cerveza.