«Cada vez más consumidores buscan cervezas según el momento o maridaje»; Adrián Valentino de Un Tal René
PulsoCervecero.com conversó con Adrián Valentino, maestro cervecero de Un Tal René, la cervecería de San Luis que se animó a contarnos cómo se vive y qué falta en el interior para el mundo craft y además -como siempre- conversamos sobre sus primeras experiencias.
INICIO
¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Hace unos 13 años y fue terriblemente mala, unas birras super contaminadas (en su momento no lo sabía) y muy distintas de lo que esperaba. En ese momento decidí que la cerveza artesanal no me gustaba.
Después de 7 años le dí otra oportunidad en un bar cervecero de mi pueblo, donde se vendían muy buenas cervezas de San Luis y me volaron la cabeza, en ese momento supe que quería meterme en este mundillo.
¿Qué recuerda de su primera cocción?
Mi primera cocción fue como ayudante, fue también mi primer experiencia en una cervecería, hicimos una Golden Ale en Laterne Brewery, un 4 de Enero de un calor insoportable, pero creo que nunca padecí y disfruté tanto una cocción.
La experiencia fue terrible, para esa época yo tenia tres trabajos, una chocolatería y cafetería, también laburaba en una universidad en el área legal y con unas cabañas en Potrero de los Funes y estaba al palo todo el día y llegó un momento que decidí que iba a dejar de hacer un par de cosas. Tenía un amigo que hacia cerveza y siempre le decía, che cuando tengas laburo en la fábrica avisame, y lo perseguía. Un día renuncié y le dije, estoy sin trabajo, y me dijo bueno venite mañana.
Fui y hacía como 36 grados afuera, tenía una cocina chiquita que tenia dos metros por cuatro -creo-, con ollas de 500, los mecheros al palo, adentro había como 60 grados. en un momento me descompuse, me fui hasta casa y cuando me recuperé, volví. Nunca padecí y disfruté tanto una cocción.
Ese equipo era un diseño de Hernan Castellani y Ricardo «Semilla» en Potrero de los Funes pero ya estaba todo super aceitado, una fábrica que venía funcionando bastante bien, así que sólo asistí.
Después la primera cocción que estuve sólo, sólo, fue una Pineapple American Wheat, una birra con ananá y una estupidez de lúpulo, para ese momento.
Algo que me marcó, a la semana que entré a trabajar en la cervecería como ayudante, fue que había una cerveza fermentando que estaba contaminada así que viví los primeros 700 litros, los únicos creo, que vi tirarse a la canaleta, y eso me marcó para todo el viaje.
¿Cuáles son sus estilos favoritos?
No tengo estilos favoritos, dependen mucho del momento y con que las acompañe. Al principio solo tomaba cervezas muy lúpuladas, pero con el tiempo aprendí a disfrutar todos los estilos. Hoy elijo cervezas más por tomabilidad que por estilo.
¿Cuál considera que es su especialidad?
Creo que todavía me falta mucho para decir que son una especialidad, pero pueden ser los estilos ingleses y americanos por haberlos hecho tanto. Hoy estamos haciendo muchos estilos belgas, que me parecen super interesantes. Me gustaría seguir experimentando con sours, barricas y estilos extremos.
¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?
Mi inicio fue al revés que la mayoría, arranque en una fábrica de 8.000-9.000 litros mensuales con un bloque de 400, doble cocción día por medio, en el que todo funcionaba perfecto y solo tenía que seguir instrucciones del Brewmaster (Hernan Castellani) que como todos saben no se guarda nada de información, lo que me permitió poder hacerme un sistema de planillas para tener un seguimientos de los detalles de cocción, fermentación, y otras cosas de las cuales sacar datos para estudiar y consultarle.
MERCADO
¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Me encanta lo que pasa a nivel homebrewers en otros países como Estados Unidos y España, que migraron o empiezan a migrar a nano cervecerías con todos los detalles cuidados, y por otro lado creo que las fábricas más grandes de cerveza artesanal están cada vez más en el día a día del consumidor, con productos que años atrás no hubiese imaginado que fuesen tan masivos (NEIPA, sour, barrel aged, etc), lo que marca un buen camino a seguir.
¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
Veo un mercado lleno de buenas birras, con cerveceros enfocados en seguir mejorando y desarrollando productos para captar nuevos públicos.
Cada vez más consumidores buscan cervezas según el momento o maridaje, lo que habla de una madurez interesante del público. Adrián Valentino, maestro cervecero de Un Tal René
¿Qué pensas de generar un sello nacional de «cerveza independiente» o cerveza artesanal?
Me parece importante, creo que todavía falta mucho para que el público en general entienda las diferencias entre industriales y artesanales. Obviamente en el interior se vive distinto pero para mi todavía falta mucha unión entre los cerveceros, que generen cosas también en el interior. Casi todo está en Buenos Aires entonces acá se vive totalmente distinta la movida cervecera.
¿Cómo son esas diferencias en el interior?
Hay buenas cervezas y hay ganas de aprender, por parte de los productores y los consumidores, pero todos los cursos y capacitaciones son generalmente en Buenos Aires. Entonces muchos de los cerveceros no las pueden hacer y los consumidores tampoco tienen muchas charlas o eventos para capacitarse más. Algunos cerveceros estamos haciendo eventos, charlas, degustaciones, maridajes para poder entrenar un poco a esos consumidores con interés que no hasta hace mucho tiempo no se animaban a meterse en ese mundo. Por ejemplo, en nuestro tap room nos solemos juntar cerveceros productores y consumidores a probar birrar que cada uno trae, charlar sobre técnicas, libros, podcast, etc.
¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Creo que pocas cervecerías se enfocan en el marketing y en productos que consuma el público “no cervecero”, por lo menos como para hacer una diferencia, creo que hacer cervezas super innovadoras, borders o solo para cerveceros es seguir apuntando al público que ya ganamos. Reinterpretar la cerveza del inconsciente de todo esa gente que “no le gusta la cerveza artesanal” es el desafío.
¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
Excelente, tenemos algunos representantes excepcionales y una muy alta calidad en general.
¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
En cuanto a materias primas no veo más que el limitante del precio, pero se puede pagar. En cuanto a equipamientos el precio puede ser un tema, pero se consigue casi todo lo que se busque, incluso hay muy buenas opciones nacionales de calidad.
¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?
Creo que vamos por buen camino, pero recién lo empezamos, es clara la necesidad de regular el mercado acorde al sector y no como se venía haciendo.
FUTURO
¿Cuáles son sus próximos objetivos personales?
Seguir aprendiendo, seguir aprendiendo y seguir aprendiendo.
¿Cuáles son sus próximos objetivos con la cervecería?
Laboratorio, programa de barricas y seguir mejorando la calidad.
¿Un desafío que le quede aún pendiente?
Muchos.
¿Un estilo que le gustaría cocinar pero aún no pudo?
Sour IPA, con Bret y espontáneas.
FICHA BREWMASTER
Nombre: Adrián Valentino
Edad: 34
Ciudad: San Luis
Posición o cargo actual: Maestro Cervecero
Empresa: Un Tal René Craft Beer
Trayectoria : Laterne Brewing & Co.
FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: 24 de Enero de 2018.
Ciudad (fábrica): Cruz de Piedra, Ciudad de Juana Koslay, Prov. De San Luis
Cantidad de personas que trabajan: 7
Producción actual (litros/mes): 20.000
Estilos estables: Scottish Export, Saison, Belgian Blonde, British Strong Ale, White IPA, Foreign Extra Stout,
Otras variedades de estación/ediciones especiales: Belgian Dark Strong, Blueberry Honey, Hoppy Porter, American Wheat, Session IPA
Distribución: Tirada en Bares y Latas