Bariloche

Bariloche produce unos 7 millones de litros anuales de cerveza artesanal

La ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro) comenzó ayer, lunes 1 de marzo, el primer Festival de la Cerveza Artesanal que se extenderá hasta el domingo próximo. El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), Franco Lapenna, dijo al diario Río Negro que el Festival fue designado el “primero” por su envergadura y por su duración (seis días), pero tiene antecedentes de otras celebraciones que se realizaron en años anteriores, como “Pinta Bariloche”.

La ACAB también aboga por posicionar a Bariloche como la capital nacional de la cerveza artesanal. “Dentro de la actividad Bariloche es una referencia ineludible y además es el lugar donde comenzó la cervecería artesanal, hace más de 30 años”, dijo Lapenna.

El directivo señaló también que la ciudad cuenta con unas 28 fábricas de cerveza artesanal de distinto tamaño, además de varias cervecerías y brewpubs. Según estimaciones de ACAB, anualmente se producen en Bariloche unos 7 millones de litros de cerveza artesanal.

La cifra representa un crecimiento enorme respecto a las estimaciones de 2017 —en la época prepandemia—, que situaban la producción de cerveza artesanal barilochense en los 3 millones anuales.

Vale recordar también que por 2016, se estimaba también que la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) era responsable por un tercio de toda la producción de cerveza artesanal de Argentina, con unos 6 millones de litros anuales aproximadamente, de acuerdo con datos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata. En esta ciudad balnearia tiene su fábrica Antares, una de las mayores cervecerías artesanales del país.

Como parte del primer Festival de la Cerveza Artesanal de Bariloche —que cuenta con el apoyo del Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche (Emprotur) y el gobierno provincial— las fábricas de cerveza artesanal La Cruz, Konna, Wesley, Berlina, Blest, Patagonia y Lowther abrirán las puertas de sus instalaciones para visitas guiadas gratuitas.

Previous post Aro Rojo regresa con su edición 2022
Next post En Francia crean una cerveza azul a base de algas