La línea de máquinas de enlatado en vivo Birra En Lata, que hizo su aparición en el mercado en julio de 2017, ya despachó alrededor de 50 unidades a unos 40 clientes en sus seis meses de existencia. Algunos de los bares y cervecerías que adquirieron alguno de los dos modelos disponibles —automático y manual— son El Galpón de Tacuara, Baum, Brewhouse, Warnog, la Cooperativa de Cerveceros de La Costa, Hormiga Negra, Desarmadero Bar, Porter Brew House de Tucumán, Amor a Primera Birra, Alta Birra, Cervesia, entre otros, según refiere Fernando Orengia, presidente de Orengia y Conforti. El modelo automático cuesta unos 92.000 pesos en la actualidad, mientras que el manual tiene un precio de 62.500 pesos.

Orengia y Conforti es la empresa detrás de Birra En Lata. Fundada en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, por el padre y el tío de Fernando Orengia, se dedica desde 1955 a la fabricación de grandes máquinas industriales para cerrar envases, y en general para la industria alimenticia.

“El año pasado surgió la necesidad, por consulta de varios cerveceros, de hacer una máquina pequeña, portátil y fácil de manejar, que no tenga mantenimiento y que lo pueda manejar alguien que no es del rubro. Entonces desarrollamos dos modelos específicos para eso, las máquinas manual y automática que lanzamos en julio de 2017, y a partir de todo esto estamos saliendo con llenadoras isobáricas y con barrido de CO2, y con líneas de enlatado para fábricas”, explicó.

Orengia indicó que el mercado de enlatado en vivo —o crowlers— está progresando “en forma geométrica, muchísimo”, y que reciben alrededor de 30 consultas al día. “Alrededor de un 10 por ciento de las consultas se están concretando en ventas”, explicó.

También señaló las ventajas de la lata frente a otras alternativas para el segmento de recargas, entre las que destacó la comodidad y los beneficios para el marketing. “Otro aspecto importante es el bromatológico, donde la lata brinda ventajas frente al botellón, al tratarse de un envase descartable en el que se garantiza la ausencia de contaminantes; y es también más liviana y fácil de refrigerar y no se rompe. Si uno mira los mercados fuertes, como Estados Unidos o Europa, han crecido muchísimo a partir de la lata” explicó.

Nuevos modelos de Birra En Lata

Birra En Lata tiene próximos dos nuevos modelos de las cerradoras en vivo. Una de ellas tendrá el agregado de un pico de llenado con con barrido de CO2 al lado del cabezal de cerrado. La segunda, en tanto, tendrá un módulo para el llenado isobárico, que realiza el proceso de sacar el aire de la lata, volver a presurizarla, llenarla bajo presión y después liberar la presión, todo en forma automática. “Es una máquina bastante compleja, pero incorpora el llenado isobárico que es el mejor que se puede hacer para una lata de cerveza”.

Por último, Orengia remarcó que el cerrado de latas “es un proceso muy delicado. Muy poca gente en el país conoce y tiene el know how para ofrecer una máquina que garantice un cerrado 100 por ciento hermético en toda la lata”.