Brewmaster Collaboration Program

PulsoCervecero.com conversó con Nicolás Rothshtein, maestro cervecero de Casa Malta, e impulsor del Brewmaster Collaboration Program (BCP), un programa de colaboraciones cerveceras que tiene como objetivo compartir la cultura cervecera, técnicas, conocimientos y cervezas.

“La idea es que en el BCP participen distintos cerveceros que pueden ser brewmasters de cervecerías ya establecidas, pueden ser homebrewers -cerveceros que están haciendo cervezas en su casa- la idea es generar un espacio en el cual se pueda generar conocimiento cultura y sobre todo momentos” explicó Nicolás.

El juego lo abrió Casa Malta quién puso a disposición del programa su brewhouse, su fábrica, su bloque de cocción, sus fermentadores y su bar. “La idea es darle espacio y lugar a muchos cerveceros que tal vez no tienen la posibilidad de dar a conocer las cervezas que están haciendo, tal vez por falta de estructura o por distintos tipos de cuestiones o impedimentos” agregó Rothshtein.

Brewmaster Collaboration Program
Hazy Way – NEIPA Colaborativa entre Casa Malta y Capitán Lúpulo que dió inicio al BCP.

Según el maestro cervecero de Casa Malta, “la idea es que esto también sea una ventaja para muchos en cuanto a lo que es la comunicación y la difusión de la cervezas que se elaboren dentro del marco de este programa. Dado que tal vez hoy está colaborando Casa Malta con Capitán Lúpulo en la primera de las cervezas, pero dentro de este programa de colaboraciones hay un montón de otras cervecerías, un montón de otros cerveceros y marcas que también van a participar en otras colaboraciones subsiguientes por lo que ellos van a compartir esta cerveza que estamos haciendo en sus redes, van a hablar con la gente sobre esto que estamos haciendo y difundir la palabra de lo que se esta haciendo y bueno el día de mañana cuando a ellos les toque hacer su colaboración también van a recibir por parte de todos los que conforman BCP este mismo apoyo”.

Para el viernes 20 de septiembre ya está confirmada la segunda colaboración dentro del Brewmaster Collaboration Program entre Casa Malta y La Comunidad de Mujeres Cerveceras. En ese caso será una Imperial Pastry Stout que se llama Vainillas Borrachas. La cerveza contiene vainillas, cacao, nuez, moscato y un nivel de alcohol de 8,5%. En lo subsiguiente, ya informaron colaborativas con Suburbier, Darwin, Humanoide, Beer Tech y “algunas más que todavía no tienen fecha” comentaron desde BCP.

“Si bien Casa Malta da el puntapié inicial, y pone su fábrica y su bar para la elaboración y lanzamiento de estas cervezas colaborativas también abrimos el juego para que cualquier fábrica, cualquier marca que tenga ganas de participar y adherirse a lo que es el Brewmaster Collaboration Programtambién ponga a disposición su fábrica, si tiene bar, su bar, para realizar estas colaboraciones. Es decir, esto no necesariamente tiene que ser siempre en Casa Malta, sino la idea es que esto sea colaborativo en todo su espectro y todos los cerveceros que participen puedan aportar su granito de arena. Entonces la idea es esa generar sinergia en esas cocciones colaborativas que se hagan estén abiertas para que cualquiera que quiera venir a participar, a sumar, a comer un asado, o a compartir una cerveza, traer una botella para probar o lo que sea, sean bienvenidos que este abierto también a eso” explicó Nicolás.

Con respecto a los insumos, las compras en las colaboraciones siempre van a ser en conjunto “todo lo que se pueda hacer de ahí en más para mejorar las condiciones de precio, de pago, todo lo que sea para sumar va a ser bienvenido, esto está recién arrancando, está en pañales. La idea es que se arme entre todos y todo lo que se pueda hacer se haga, siempre y cuando sea para el beneficio común de todos. Acá la idea es incluir a todos, no nos vamos a poner en exquisitos por nada, ni selectivos, la premisa es que todos los que tengan algo para aportar mientras sea desde la cerveza o lo relacionado va a ser bienvenido” finalizó el impulsor de BCP, Nicolás Rothshtein.