Resistencia

Concejales de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco) se reunieron este mes con representantes de la Asociación Cerveceros de Litoral para tratar el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cecilia Baroni que busca regular la producción de cerveza artesanal.

Según declaraciones de Baroni recogidas por el Diario Chaco, el proyecto tiene su origen en “el creciente interés en la producción de cerveza en forma artesanal, y la falta de regulación de un marco normativo de dicha actividad, en conjunto con la demanda progresiva en la adquisición del producto resultante de su elaboración. Es por ello que consideramos necesario establecer reglas que regulen la actividad, tanto en la habilitación de los establecimientos como en el producto resultante de su elaboración y comercialización”.

La medida contempla la creación de tres categorías de acuerdo con la escala de producción. Así, la categoría “cervecería artesanal hogareña” abarca elaboraciones mensuales de hasta 100 litros; la “microcervecería artesanal” alcanza a aquellos que producen hasta 5.000 litros en el mes; y la categoría de “productor mayor” queda reservada para las fábricas que superen mensualmente los 5.000 litros.

Además, toda persona que permanezca dentro del área de depósito y elaboración de productos durante el proceso deberá contar con acreditación de conocimientos en materia de manipulación higiénica de alimentos y libreta sanitaria vigente.

También se establece que la habilitación como cervecería artesanal tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable en tanto se mantengan los requisitos establecidos, y podrá ser suspendida o revocada por la autoridad de aplicación.