MicroBrew.AR es la primera aplicación (app) desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) una entidad conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma) que facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales.

La aplicación para celulares y tablets permite así hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera.

Víctor Cussac, director del CCT Conicet Patagonia Norte celebró esta alianza entre científicos y tecnólogos del Conicet, la Universidad del Comahue junto a jóvenes desarrolladores que contribuye al desarrollo regional. “Es un circulo virtuoso que muestra como a partir de la capacitación, la inteligencia y la tecnología se puede estar al servicio de la producción con una mirada solidaria con el desarrollo humano para que todo funcione mejor.”

Por su parte, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche destacó la importancia de la aplicación para la industria cervecera local por el impacto que esta tiene en la calidad. “Es un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar”, señaló.

Esta idea disruptiva es liderada por dos miembros del Ipatec: Carlos Bertoli, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del Conicet, y la doctora Clara Bruzone, becaria postdoctoral del Consejo, bajo la supervisión de su director, doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo quien sostuvo que “la app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción.”

La app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente. Finalmente, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.

MicroBrew.AR

La app –que es de software gratuito– tiene un menú completo que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario.

También, se tiene acceso a material bibliográfico, audiovisual y novedades de los cursos de capacitación que el Ipatec ofrece para el sector cervecero. Asimismo, se puede descargar un soporte universal para celulares y tablets que permite incorporar los dispositivos a los microscopios para realizar los recuentos de las levaduras. Estos soportes se pueden imprimir en cualquier impresora 3D.

Esta primera versión de la aplicación, que permite llevar un control de la producción mediante el registro de las variables utilizadas en cada lote de cerveza, contó con la participación del Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad de Bariloche, FabLab Brc, dependiente de la subsecretaria de Innovación Productiva a cargo de Julio Costa Paz.

Se trata de un desarrollo que se articula con las capacitaciones sobre manejo y re-utilización de levaduras que viene ofreciendo el Ipatec al sector cervecero de San Carlos de Bariloche. Actualmente, se han replicado en otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y en lo que resta de 2017 se prevé brindar cursos en Santa Fe-Rosario, Buenos Aires y Neuquén, en el marco de los eventos itinerantes Ciencia y Cerveza.

El equipo de desarrollo sigue trabajando en las siguientes versiones, las que incorporarán otras herramientas para otras etapas de la producción cervecera y una mayor automatización de modo de mejorar esta primera versión MicroBrew.AR 1.0, la aplicación cervecera del Conicet.