La microcervecería que nació de la fusión de Raison y Pacha, ambas de Mar del Plata, creó para el evento Birrearte -realizado en marzo- una stout con dulce de leche que gracias a la aceptación que tuvo será permanente en su producción.

PulsoCervecero.com conversó con David Correa, socio fundador de Descontrol Artesanal, quien nos contó que “la idea surgió el año pasado cuando hacíamos una Irish Stout y un día les dije a los chicos que había que ponerle dulce de leche, los chicos no estaban muy convencidos al principio pero me siguieron. Realmente fue así de la nada, no lo planeamos sólo surgió”.

Tuvieron que tener alguna preparación o cuidado adicional por tratarse de dulce de leche?

Hicimos muchas pruebas hasta encontrar el dulce de leche ideal. Al principio tuvimos que ir probando varias marcas. Los espesos no se llegaban a disolver, se nos quemaban y se nos hacía un caramelo duro en el fondo de la olla jajaja…

Probamos varios tipos y marcas hasta que por intermedio de un amigo de uno de los chicos tuvimos contactos con la gente de lácteos La Cucharita, que también hacen productos artesanales y son de Mar del Plata.

Ellos se interesaron rápidamente en el proyecto y realmente fue muy bueno que lo hayan hecho. Ya que luego de comentarles los inconvenientes que teníamos hicieron un dulce de leche en base a nuestras necesidades. Podemos decir que hicieron un dulce de leche especial para la cerveza.

Llevó más tiempo la cocción o tuvo alguna particularidad que no esperaban?

La cocción en sí, es la misma. Intentamos hace una stout clásica sin perder propiedades de la misma, pero con el agregado del sabor y aroma al dulce de leche. Sí hubo que ir retocando la receta para que ya sean las maltas tostadas o el mismo lúlupo no tape las características del dulce de leche.

Al principio agregábamos el dulce de leche el minuto cero de hervor, pero luego fuimos modificando eso y empezamos a hacerlo durante el whirpool, justamente para evitar que se queme el dulce y se logre una mejor amalgama entre ambos productos.

Cómo fue recibida y de cuantos litros fue la primera tirada?

Las primeras cocciones las hicimos de 200 litros y fuimos mejorando la receta. Hasta el momento de lanzarla, a finales de marzo, llevábamos bastante tiempo buscándole el punto, diría que desde finales de noviembre. Y como todo cervecero aún seguimos intentando mejorarla con cada cocción.

LEA TAMBIÉN  Baum, Heller y La Paloma reflotan su proyecto KRONOMETHER

Hoy la producimos de a unos 400 lts por cocción y pasó a ser la estrella de la fábrica. Tenemos una demanda importante de varios puntos del país, por un producto que sinceramente hicimos como algo especial para el festival Birrearte y terminó teniendo tanta aceptación que decidimos mantenerla en continua producción.

Con qué otros productos autóctonos experimentaron o tienen pensado hacerlo?

Otro producto local y artesanal que usamos en Descontrol Artesanal es la miel de nuestra Honey que es miel cultivada en las afueras de la ciudad y es verdaderamente muy buena. Ideas locas tenemos siempre, a veces cuesta aplicarlas, cuesta ver cómo las recibe la gente y que además vaya con nuestra línea ideológica.

Siempre estamos probando cosas pero intentamos ser “profesionales” y no lanzar lo primero que resulta de la idea loca que tenemos.

Trabajamos buscando lo que realmente creemos que es bueno y vale la pena darle a probar a la gente. Somos conscientes que hay mucha gente que sabe y otra que está aprendiendo y hay que cautivarlos con cosas buenas birras, sabores, aromas e ir llevándolos de a poco hacía esta cultura artesanal hermosa.

Dónde, en que bares/brewpubs se puede conseguir actualmente?

Luego de la alta demanda que tuvimos y tenemos estamos intentando hacer un buen stock para poder llevarla a todos lados donde la piden. Los primero en tenerlas fueron nuestros clientes de siempre y de ahí abrimos el espectro.

Actualmente, podes conseguirla en todos los Brewhouse, En Beerhouse Tandil, Beerhouse Pinamar y Palermo, Hoppy en Bahía Blanca, La Cervecería San Martin en Necochea. Y en Mar del Plata Amarre, Chiavello, Malavida, Birrabox, Beerlin, Almacen Cervecero, Pivo y seguro me estoy olvidando de algunos.

Descontrol Artesanal nace de la fusión de Raison y Pacha quienes empezaron por compartir una misma fábrica, de esa manera ambas marcas se veían beneficiadas y crecían de manera conjunta. Según nos explicó David, el tiempo ayudó y la fidelidad de la gente hacia el producto hizo que luego de unos meses esa fábrica acabará por quedar chica y debieran mudarse a una más grande.

Finalmente casi un año y medio más tarde sucedió lo que todos pensaban y deseaban. Ambas marcas decidieron unir fuerzas.

Stout Dulce de Leche
FICHA TÉCNICA
IBU: 30
SRM: 40
Alcohol: 5%

Descontrol Artesanal - De izquierda a derecha, Rafael Moragues, Rafael Muñoz, Paulo Pasciulli (Pacha) y David Correa
Descontrol Artesanal – De izquierda a derecha, Rafael Moragues, Rafael Muñoz, Paulo Pasciulli (Pacha) y David Correa