diego rodriguez kuruf

PulsoCervecero.com entrevistó a Diego Rodriguez brewmaster de Kürüf para conocer cómo fue su primer acercamiento a la cerveza artesanales, cuáles fueron sus primeras experiencias cocinando y hacia adonde apuntan como cervecería.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Fue en Bariloche en el año 1999 con un amigo. Blest estaba realizando un encuentro de cerveza artesanal. Un poco intrigados decidimos ir para conocer y descubrir lo que hoy es mi pasión. Fue la primera vez que la probé, era algo totalmente diferente y me cautivó.

¿Qué recuerda de su primera cocción?
Mi primera cocción recuerdo que no salio del todo bien, digamos que parecía cerveza, nos faltaron algunos detalles. Nos lanzamos a experimentar con el conocimiento que teníamos en ese momento. Fue una cocción con pocos insumos, contábamos con una sola olla. Cocinamos 15 litros de una Bohemian Pilsner, malta base y poco lúpulo.

¿Cuáles son sus estilos favoritos?
Creo que la cerveza es el compañero perfecto para los distintos momentos de la vida. Mis preferidas son IPA, Session IPA y Blonde Ale. Depende del momento en el que me encuentre. Hoy este universo es tan amplio, que todo el tiempo me sorprendo con nuevos estilos.

¿Cuál considera que es su especialidad?
Tiene que ver mucho con el encanto en el proceso, como me pasa con la Session IPA, considero que es la especialidad de Kürüf. Es el estilo con el que me identifico.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?
Siempre las cocciones las hago con amigos. La primera fue con un amigo de Córdoba hace más de 20 años, en un equipo de 50 litros. Después sólo cambió el volumen. La pasión y la camaradería siempre están presentes.

¿Cómo fue su formación formal?
Estudié una carrera totalmente distinta al mundo cervecero. La primera formación que tenes es Somos Cerveceros, hay un montón de información para el que recién empieza.

También, a su vez, hice cursos con Martin Boan e hice otros en la Universidad de Alicante de forma online. La formación básicamente viene de ahí, pero también uno esta todo el tiempo actualizándose, viendo nuevos métodos, leyendo información sobre lúpulos, maltas, levaduras. Me fascina todo lo que tiene que ver con este mundo.

MERCADO

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Con mucha energía, cada vez hay mas pasión y camaradería.

Estamos en un país complejo pero creo mucho en la fuerza que tiene nuestro sector. Cada vez son más los consumidores que hay, la gente ya eligió. Diego Rodriguez, brewmaster de Kürüf

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
El movimiento craft en nuestro es país es joven, sólo nos falta tiempo.

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
Muy bueno, hay camaradería entre colegas que permite esto. Se va levantando la vara cada vez más en todo lo que es proceso y producción, haciendo que la calidad vaya en aumento.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
Creo que todos los sectores relacionados a la actividad cada vez se vienen profesionalizando, es más fácil conseguir materia prima importada. En cuanto a equipamiento, Argentina tiene una industria metalúrgica proveniente de la actividad del vino pero todavía le falta experiencia sobre nuestro sector.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?
Me parece necesario, siempre y cuando la lógica con las que son creada estén hechas para acompañar el crecimiento del sector.

¿Cómo ve al consumidor argentino?
Cada vez son más. Es un público exigente.

FUTURO

¿Cuáles son sus próximos objetivos personales?
Seguir creciendo como cervecero y evolucionar con todos mis estilos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos con la cervecería?
Proponer a nuestros clientes un universo lleno de aromas y sabores.

¿Un estilo que le gustaría cocinar pero aún no pudo?
El mundo de las Lambic es una asignatura pendiente.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Diego Rodriguez
Edad: 38
Ciudad: Cipolletti
Posición o cargo actual: BrewMaster
Empresa: Cerveceria Kürüf

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería:
Ciudad (fábrica): Cipolletti
Estilos estables: Blonde Ale, Scottish, Honey, Red Honey, APA, Session IPA, IPA Brava, American IPA, Stout, Robust Porter, Belgian Golden Strong Ale.
Otras variedades de estación/ediciones especiales: Neipa, Sour, Brut IPA.
Distribución: Growlers y tirada en bares

Puntos de venta:
Rio Negro:
Cerveceria Kürüf (Cipolletti), Sirocco Bar (Cipolletti), Casa Nido Gastrobar (Cipolletti), El Sol Pub ( El Bolson), MOG`s (Choele Choel), Barwanna (Barda del Medio), Mon Bohemi Irish Pub (Villa Regina), Berlin Bar ( Viedma), Antu Resto (Cipolletti), TIKI Cerveceria (Las Grutas).
Neuquén:
Club 32 (Neuquén), Keuken (Chos Malal), Michelangelo (Rincon de los Sauces), Harley Bar ( Rincon de los Sauces), The Cuchitril ( San Martin de los Andes), Antu Resto (Neuquen), La Cumbre (Senillosa), Emmas (Neuquen), Hangar 52 (Neuquen), Cáscara Roja (Villa La Angostura)
Provincia de Buenos Aires: El Punto Bar (Trenque Lauquen), Rogart ( Villalonga), La Birreria (La Plata), Biergen (Mar del Plata), Cerveceria 3Diez (Villa Gesel)
CABA:
La Birreria (San Telmo, Palermo Hollywood, Palermo viejo, Cañitas, Olazábal, Elcano), Rabia Bar, I.P.A Cerveceria, Cervelar ( Belgrano, Elcano, Urquiza, Humboldt,San Telmo, Viamonte, San Isidro, Mataderos,Ramos Mejia, Reconquista, Pueyrredon, Goyena, Devoto, Cabrera), Corleone, Beer Coffe, Brixton, Cerveceria Peña, Cheka, Bier Klub Gaona, Braavos, Copper Cerveceria, Cerveceria Berim, Hidalgo Cerveceria, Fuego y Birra, The Pinta, The Laundry, The Laundry Castelar, The Capital Beer, The Birra Lab, La Birreria, Paseo La Plaza, Flipar Bar, El reencuentro, Pentos Ituzaingo, Quiquia, Santa PintaBar, Pinton
La Pampa:
Quiroga Birreria, El Despacho
Chubut:
Bar Welert
Mendoza:
Hangar 52
Salta:
La Birreria