Entrevista de video: recomendaciones para un mejor resultado

En este artículo podrán encontrar algunas recomendaciones para mejorar la calidad de su entrevista de video. Si bien las presentes indicaciones están formuladas específicamente para videollamadas o videoconferencias, también aplican para grabación de video en otras situaciones, que le permitirán obtener como resultado un video más estético, profesional y atractivo. Puede usar estos consejos para sus entrevistas en PulsoCervecero.com y también como lineamientos generales para cualquier videollamada, ya sea por Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Skype o hasta Whatsapp. Si desea ver algunos ejemplos de entrevistas de video para saber qué puede esperar, puede hacerlo en nuestro canal de YouTube.

Previo a la entrevista de video

Consulte acerca de los temas que se tratarán en la entrevista para asegurarse de tener una noción previa de lo que necesitará responder. Pregunte la duración de la entrevista para calcular el tiempo que debe destinar a cada una de sus respuestas. Despeje cualquier duda o inquietud que tenga acerca de la entrevista.

Conexión a Internet

En primer lugar, asegúrese de contar con una buena conexión a Internet. Los cortes o las velocidades bajas pueden resultar en un video de muy poca resolución, interrupciones y otros defectos de grabación.

Dispositivo

Para la grabación de la entrevista de video puede utilizar tanto un teléfono celular como una computadora. Si utiliza un celular, tableta o dispositivo similar, utilice un apoyo firme y estable, como por ejemplo un trípode. Evite realizar la grabación con el dispositivo en sus manos para prevenir el movimiento propio del pulso humano.

Cámara

Dentro de sus posibilidades, verifique que el dispositivo que utilice cuente con una cámara con buena resolución de imagen, idealmente 1080p o 720p. Esto mejorará mucho la calidad final de la grabación. Si lo considera apropiado, existen cámaras USB accesibles que pueden utilizarse en laptops que no tienen una cámara integrada adecuada.

Audio

Verifique que su audio se escuche con nitidez. Si utiliza el micrófono integrado del dispositivo, compruebe que no se percibe eco ni ruidos molestos de su entorno. De ser así, procure un ambiente libre de estos efectos o bien utilice un micrófono de tipo corbatero, de ser posible.

Iluminación

Preferentemente, ubíquese en un lugar bien iluminado, pero evite fuentes de luz directas a su rostro, para evitar el efecto quemado y/o reflejos indeseados.

Evite también estar de espaldas a una fuente de luz directa.

Recuerde que las luces fuertes directas sobre la lente de la cámara pueden crear sombras duras o incluso oscuridad sobre los sujetos y objetos en la imagen.

Si utiliza luz natural, tenga en cuenta el horario de la grabación para verificar la iluminación del ambiente.

De tener un exceso de luz natural, puede valerse de una cortina para atenuar la exposición lumínica directa.

Plano y encuadre durante la entrevista de video

De ser posible, colóquese frente a la cámara de modo tal de lograr un plano medio corto (también llamado “plano busto”), es decir, que su cuerpo sea visible desde la mitad de su torso hasta la parte superior de su cabeza. Debe quedar un pequeño “aire” o espacio libre desde su cabeza hasta el borde del encuadre, pero procure que no sea una distancia excesiva.

Busque un plano frontal (también llamado neutro o normal), es decir, con la cámara frente a usted a la altura de sus ojos. Evite que la cámara esté demasiado por debajo o demasiado por encima de su cara, lo que produce los llamados planos picados o contrapicados.

Entorno

Asegúrese de contar con un entorno despejado, sin contaminación visual y sin ruidos molestos. Cerciórese también de que podrá permanecer sin interrupciones durante el tiempo que dure la entrevista.

Imagen personal

Brevemente antes de la entrevista de video, tómese unos minutos para chequear su imagen personal. Revise su peinado y su ropa para estar seguro de estar conforme con la apariencia que está a punto de compartir con el público.

A menos que sea absolutamente necesario, evite el uso de accesorios o elementos de protección como anteojos de sol que impiden ver sus ojos, o barbijos, bufandas, etcétera. Si desea utilizar una gorra con visera o sombrero, asegúrese de que no proyecte sombras sobre su rostro.

Preparación previa a su entrevista de video

Siempre que le resulte posible, realice una prueba con anterioridad al momento de grabación. Idealmente, haga la prueba en un horario cercano al de la grabación para comprobar la iluminación natural del ambiente. No olvide comprobar también el funcionamiento de la cámara y del micrófono, así como el estado de carga de la batería de su dispositivo. Verifique también que cuenta con el software necesario para acceder a la grabación.