Esquel declaró de interés municipal a la producción de cerveza artesanal
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que declara de interés municipal la producción de cerveza artesanal en la ciudad de Esquel (provincia de Chubut) y sus zonas de influencia, con el propósito de promover esta actividad, acompañar a sus productores y favorecer el desarrollo tecnológico.
Según informó el Concejo Deliberante de Esquel el pasado viernes 17 de noviembre, desde el año 2008 se viene desarrollando la producción de cerveza artesanal en la ciudad y alrededores, contando en la actualidad con productores que —con recursos propios— han trabajado en la creación de sus productos, hasta lograr los resultados esperados.
A la fecha se encuentran trabajando y en funcionamiento pleno tres emprendimientos de cerveza artesanal en Esquel, con otros en vías de formación.
El Concejo Deliberante destacó que uno de ellos ha sido premiado a nivel nacional por la calidad de su oferta. La producción actual se calcula en alrededor de 150.000 litros de cerveza por año.
Allí radica la consideración del concejo deliberante de la importancia del acompañamiento y sostén de los pequeños y medianos empresarios de este rubro para mantener y crear nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo de la comunidad.
En Esquel se encuentran las cervecerías Heiskel, Chakaywa, Krugger, Chokek, Gorseed, Huemul y Esquel. Esta última obtuvo en agosto de 2016 la medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas en la categoría Dry Stout.
Financiación provincial
En días pasados, la provincia de Chubut presentó a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) dos líneas crediticias de hasta 100.000 pesos para fortalecer el trabajo realizado por los productores de cerveza artesanal, con el objetivo de acompañar al sector en la etapa de comercialización, remodelación de instalaciones y adquisición de insumos necesarios.
Según el registro provincial, elaborado por el Ministerio de la Producción del Chubut, el sector se compone de más de 40 emprendedores, de los cuales el 64 por ciento se encuentran en la Comarca Andina, mientras que el 29 por ciento restante se ubican en la Comarca Virch Valdés y un 7 por ciento en la Comarca Senguer-San Jorge.