fenicia brewing entrevista

Pulso Cervecero conversó con Daniel van der Veen brewmaster de Fenicia oriundo de California (Estados Unidos) y que en sus primeros pasos como cervecero casero buscó cocinar un clon de la Sierra Nevada Pale Ale. Hoy desde Rosario (Santa Fe) Daniel se acomoda a la situación de Argentina y aboga porque el sector local se centre en cervezas artesanales de calidad.

Cuando se le pregunta cómo es que cayó en Argentina, Daniel de Fenicia Brewing explica que su madre es rosarina y que originalmente a visitar a su familia y quedó atrapado por el fanatismo a Newell’s, vino a probarse al fútbol acá, se lesionó y decidió hacer una carrera culinaria, que en el país es mucho más accesible. Luego detectó que «no había birra rica, empecé a leer y estudiar sobre el tema, y me volví a California a cocinar y aprender a hacer birra».

INICIO
¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
Hubo muchos encuentros, pero el primero fue a los 16 años en un brewpub de San Carlos, California, que mi hermano (que consumía siendo menor de edad) me dejo probar una Wee Heavy con sabor a chocolate ahumado (habrá sido por 1997) y me encantó. Luego, ya con 21 años y de manera legal, en Lake Tahoe, California tome 6 birras artesanales (Sierra Nevada Pale Ale, Boont Amber Ale, Anderson Valley Porter, Widmer Bros Hefeweizen y New Belgium Fat Tire) y ahí decidí que iba a fabricar birra el resto de mi vida!

¿Qué recuerda de su primera cocción?
Mi primera cocción fue de 20 litros, un clon de Sierra Nevada Pale Ale, la primera cocción salió muy rica, y las próximas dos horribles… claro, la primera cocción estaba todo nuevo y limpio.

¿Cuáles son sus estilos favoritos?
No se si tengo un estilo favorito, si que la cerveza que mas tomo es la Chicago American Pale Ale de Fenicia. Me gusta que tiene un sabor/aroma a lúpulo pero que no tapa la complejidad que aporta la cebada, y hace maridaje con casi todas las comidas. Paso por etapas de IPA, APA, Summer Ale, Amber Ale, negras en invierno. Cambia según el plato de comida, temporada y ánimo.

fenicia brewing

¿Cuál considera que es su especialidad? Y cuál le gustaría que sea?
La especialidad de Fenicia sin duda son las IPAs y las APAs, pero no me gusta pensar en que nos definimos por un estilo, sino que la característica de la fabrica sea siempre una cerveza de mucha personalidad, bien sabrosa, y siempre empujando los limites impuestos por la definición de los estilos.

¿Cómo fue su paso desde el cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala? ¿Realizó cocciones con amigos?
Como cervecero casero cociné siempre sólo, al año de estar cocinando solo (y pasando por cervecería a cervecería de la bahía de San Francisco) logré que me pongan de pasante en Devils Canyon, donde rápidamente me convertí en el “head Brewer” era una cervecería chiquita en su momento, con cocciones de 350 litros.

¿Cómo fue su formación formal? Estudió algo formal previo a ser cervecero?
No me he tomado ningún curso, me gusta mucho leer, y ya a esta altura me “auto eduque” leyendo mas de 50 libros sobre la cerveza en general, y mirando muchos videos, leyendo blogs, etc.

Se puede decir que Daniel es originalmente Chef. Su vida se repartió entre ser fanático de Newell’s, probarse en las inferiores, terminar el secundario en California, egresarse de la escuela del Gato Dumas en Rosario y cocinar en el Sofitel de San Francisco. Luego empezar a trabajar en Devils Canyon y finalmente decidir instalar su fábrica en Rosario.

fenicia brewing entrevista

MERCADO
¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Lo veo bien, mundialmente no lo se, pero en Argentina va mejorando mucho. Creo que hay que enfocarse en eliminar la gaseosa de la mesa y dejar de pelearse entre nosotros por un pequeño porcentaje del mercado, y educar al consumidor, que solo porque dice ser cerveza artesanal, no quiere decir que sea rica.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Creo que falta ser menos competitivo entre nosotros. Una IPA Americana no puede valer menos de 1 dólar el litro, y 3 dolares en un bar, cuando en el resto del mundo vale 7 u 8. Dejar de mentirle al cliente, hacer los estilos como corresponde, y cobrar lo que vale. Que de la otra manera, ofreciendo cervezas malas a clientes que no saben nada de la cerveza artesanal, solo se logra eliminar posibles clientes.

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?
Nos falta muchísimo.

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
Todo sale carísimo y los insumos varían constantemente a falta de entregas y facilidad de importación, lo cual dificulta poder elaborar una cerveza consistente.

El consumidor argentino sigue buscando lo mas barato, sin pensar en la calidad del producto. Los cerveceros tenemos que concentrarnos en educar al consumidor, a que conozcan la diferencia entre una birra artesanal, y una birra infectada. Daniel van der Veen; Fenicia Brewing

¿Cómo afectó la Pandemia provocada por el Covid-19 al mercado?
Como a todos supongo, hubo que cambiar la dinámica de ventas enfocándose en las latas mas que en la venta hacia otros bares y restaurantes.

¿Qué hicieron diferente por la Pandemia, qué hicieron nuevo?
Hicimos una Kolsch, que seria un estilo fuera de lo normal para Fenicia ya que justamente no tiene mucha personalidad. Me encanto como salió, y ya va a quedar un buen tiempo como una birra de Fenicia.

¿Un estilo que le gustaría cocinar pero aún no pudo?
Una sour. Por el momento no la hicimos. Soy de los cerveceros que si no sale bien la tiro a la basura, y en este momento no estamos para estar experimentando recetas y procesos nuevos y terminar tirando 2.000 litros porque no nos gustó.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Daniel van der Veen
Edad: 38
Ciudad: Rosario, Santa Fe
Posición o cargo actual: Dueño/brew master
Empresa: Fenicia Brewing Co
Trayectoria: Devils Canyon Brewing Company (San Carlos, California)

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: Noviembre 2010
Ciudad (fábrica): Rosario
Cantidad de personas que trabajan: 3
Producción actual (litros/mes): 12.000
Estilos estables: Kolsch, Honey, APA, IPA, Brown Ale, Amber Ale.
Otras variedades de estación/ediciones especiales: Stout, Session IPA, red-rye IPA, imperial stout, American strong, Double IPA, red IPA.
Distribución: Latas y bares
Puntos de venta:
Boulevard Fenicia (Rosario)
Destileria (Rosario)
Cervario (Rosario)
Beer Box (Rosario)
Chinche Cervezas (Rojas)
Beer House (Venado Tuerto)
Haus (Venado Tuerto)
Boston (San Lorenzo)