sesion virtual neipa

Todo surgió una tarde conversando con “El mágico” de Gorilla y con Alberto de Itzel, comentó Fede de Santina a Pulso Cervecero. Ramiro nos propuso hacer una colaborativa, algo lupulado, algo que nos guste a los tres y en las conversaciones salió una NEIPA. Al principio la idea era hacer una Session NEIPA porque de las NEIPAs a mí las que me gustaron -continúa el brewmaster de Santina- fueron unas que probé en Estados Unidos que tenían mucha carga de avena. Por eso decidimos meterle un 20% de avena; pero eso te genera una dificultad -explica- cuando usas mucha avena tenes mucho riesgo de que se te tape el falso fondo, el macerador y hacer todo un kilombo. Entonces lo que hicimos fue algo novedoso para nosotros, conseguimos cascarillas de arroz, que es simplemente la cascara, no le da sabor ni nada, pero funciona muy bien para filtrar el mosto en el macerador.

La verdad es que funcionó espectacular y el mosto en vez de quedar en 1.045 -que era lo que queríamos- quedó más alto por las cascarillas y la malta que consiguió Ramiro; entonces en vez de una Session quedó una NEIPA, pero el nombre lo mantuvimos en referencia a la forma en que la hicimos, en una Sesión virtual, con Ramiro en su fábrica y nosotros desde las pantallas.

La idea también fue hacer una colaboración usando lo que teníamos de materias primas en nuestra fábricas, fuimos armando la receta de forma virtual y así nació Sesión Virtual NEIPA (5,7% ABV). La avena le da una turbidez bien pronunciada como así también sedosidad y cuerpo en boca que balancean las grandes cantidades de lúpulos Centennial en Whirlpool y Triple Dry Hop de Azacca y Galaxy, además está fermentada con levadura Kveik Hornindal que le aporta más carácter frutado.

sesion virtual neipa