gps birra haka

La cervecería de Monte Grande, Barstow Brewery, junto a Seba y Cori, los creadores de la aplicación GPS Birra realizaron una cerveza colaborativa presentada en Brauhaus Vier (Caballito). PulsoCervecero.com conversó con GPS Birra acerca de la cerveza, dónde estará disponible y sus futuros planes colaborativos.

¿Cómo surgió la idea de esta cerveza?

La idea surge por la relación que tenemos con los chicos de Barstow, los conocemos hace casi dos años, desde que nació la aplicación. Los conocimos cuando recién arrancamos y ellos también arrancaban con su resto-bar y empezaban a hacer crecer la fábrica y un poco de esa relación de trabajo y de amistad salió la idea de hacer una colaborativa y entre todos pensamos el estilo y así nació la HAKA.

¿Cómo está hecha HAKA?

Esta cerveza tiene un 20% de centeno por eso es Rye, qué es lo que le da ese toque más picoroso en la lengua, un buen soporte de malta caramelo y lo que primero se va a sentir es el Dry Hop que tiene lúpulos neozelandeses, Dr. Rudi y Rakau casi 15 gramos por litro. Está bastante lupulada. Se le siente bastante la nota resinosa, pinosa, la nota cítrica es una birra super interesante. La idea era hacer una birra que le brinde la bienvenida al otoño, al invierno, que sea una birra acorde a la estación.

¿Este es la segunda, o tercera colaboración de GPS?

Segunda, la primera fue con Quiquia fue la Ula Ula APA y bueno la idea es un poco la misma: trabajar con gente que sean amigos, que el trabajo sea algo divertido, que las birras que salgan escapen un poco de la colaboración -en el sentido estricto de que colaboramos- sino también en el sentido más subjetivo de que somos amigos y de que es gente con la que nos gusta y disfrutamos trabajar.

Claro, es como la excusa, hacer una cerveza colaborativa es la excusa para juntarnos, hacemos un asado, nos juntamos a comer, obviamente que el foco está en hacer algo lindo y algo bueno pero básicamente el motivo principal es disfrutarlo y pasarla bien.

También es cierto que el bar siempre lo elegimos con la misma función, siempre con la idea de que lo hacemos en un bar a donde a nosotros nos guste mucho venir y conocer a los dueños por fuera de lo que es la lógica del bar y también tengamos un vínculo con ellos.

Porque la idea es que es un trabajo en equipo, o sea, el evento en sí lleva toda una organización que quizás de afuera no se ve pero lleva mucho tiempo y hace como un mes y medio que estamos las tres partes organizando lo que a cada uno le compete, y eso es importante hacerlo con gente con la que uno se siente en confianza que va a trabajar bien porque ya todos sabemos que a veces el trabajo complica las cosas, como las convivencias, y bueno un poco la idea es que eso no nos pase. Y la verdad es que venimos teniendo muy buenas experiencias y estamos muy contentos. Elegimos muy bien a nuestros socios y mas que socios son amigos.

¿Se viene una tercera colaboración?

Si, se viene una tercera ya está confirmada así que podemos anunciarlo.

¿Con quién entonces?

Con Rabieta.

¿En el Hipódromo o en la fábrica nueva?

El evento no lo hablamos pero seguramente sea en el bar del Hipódromo y muy posiblemente sea para la fecha de nuestro segundo aniversario. El primero lo hicimos en Rabieta así que puede ser que el segundo también.

¿La cocción la hacen en el Hipódromo también?

La vamos a hacer en el Hipódromo porque es una cocción chica, siempre tratamos de hacer bach que sean de 1.000 a 1.200 litros y que sean birras especiales, de edición única. Entonces, va a ser en el Hipódromo.

Además es pintoresco cocinar en el Hipódromo.

Exacto, tenemos ganas de cocinar ahí! Nos llama mucho la atención, hasta ahora nunca estuvimos en una cocción de los chicos ahí y tenemos muchas ganas de cocinar ahí.

¿De cuánto fue el bach de Haka?

De 1.200.

Y ¿cómo trabajan en la distribución, se vende acá en Brauhaus Vier y después dónde queda? dónde se puede conseguir?

Calculo que serán entre 14 y 16 bares más o menos. Ya hay varios confirmados puedo comentarte que como la Ula Ula APA va a estar en bares que estén presentes en la aplicación de GPS Birra y vas a tener un filtro en la aplicación que te va a permitir saber dónde está pinchada la HAKA.

¿Van a ser más una lista de bares de GPS o de la cervecería, en este caso Barstow?

No por ahora son los bares que tenemos en la aplicación y esta semana tenemos que definir si se suma algún bar que tengan los chicos, pero en principio la idea siempre es que las colaborativas que hagamos nosotros queden dentro de los bares de la aplicación.

En realidad lo que tratamos de hacer también es repartirlo entre los bares según las zonas que tenemos, es decir que allá en Capital, en Zona Norte, Oeste, Sur y si en alguna zona estamos medio flojos quizás sumamos algún bar de afuera, por esta vez. Pero estamos cerrando la lista.

¿Qué novedades nos vamos a encontrar en GPS Birra además del pinchado de la HAKA?

Tenemos dos novedades que están disponibles a partir de hoy, la primera en parte como resultado de estas colaboraciones agregamos en la app la posibilidad de buscar por “colaborativas” agregamos esa facilidad, hasta hoy solamente estaba el fabricante principal pero hoy no solo aparecen los logos de las colaborativas sino que si hoy busca HAKA por Barstow o por GPS Birra las va a encontrar igual.

Y la segunda cosa que se viene son los cupones. Vamos a empezar a regalar cerveza, así literal. A partir de la semana que viene vamos a lanzar la GPS Señal que cuando se active en el bar o en los bares que estén activos van a poder ir a reclamar su birra gratis, por cada descarga que tengan de la app tendrán una pinta.

Para cerrar, ¿Cómo vienen de números con la aplicación?

14.000 descargas en total, un poco más en Android que en iOS y en seguidores en Instagram llegamos a los 30.000 así que también se viene un festejo por eso. Se viene un sorteo importante. Y sigue creciendo, es más con esto de la birra gratis esperamos crecer aún más.

Si también nuestra idea con la cerveza gratis es agradecer al que apoya, al que banca a este proyecto, que es el seguidor, que es la gente, y un poco es nuestra manera de devolver y agradecer eso que nos dan todos los días con los likes, los comentarios, bajarse la aplicación, es demostrarle que estamos agradecidos.

Listado de Bares donde se pincha HAKA, la colaboración entre GPS Birra y Barstow

Barstow Brewery (Monte Grande)
Braavos (Ramos Mejía)
Brauhaus Vier (Caballito)
Cerdos Voladores (San Fernando)
Covo (Congreso)
Dubbel (Ramos Mejía)
Es Malta (Villa Crespo)
Genk Beer House (Palermo)
Paralelo (Palermo)
Quiquia (Pilar)
Rabieta (Palermo)
Raíz (Isidro Casanova)
Ruta 40 (Congreso)
The Birra Lab (Microcentro)