maleficium
maleficium

La cervecería de Cipolletti, Kuruf, y la microcervecería de Eduardo Deleuze cocinaron en la fábrica del sur del país una Belgian Golden Strong Ale con 8% de alcohol y notas de caramelo, coriandro y miel. PulsoCervecero.com estuvo en el lanzamiento en Tap Haus y entrevistó a los brewmasters (Eduardo Deleuze y Diego Rodriguez) de ambas cervecerías en forma exclusiva.

Pulso Cervecero – ¿Cómo se conocieron, cómo entraron en contacto uno con el otro?

Eduardo – Básicamente en los cursos, talleres, congresos, pero en realidad te pasé a visitar en la fábrica chica porque iba de viaje a Chile y pasamos con Martin Boan.

Diego – Martín nos terminó uniendo.

Eduardo – Pasamos por Cipolletti y Martín dijo vamos a esta fábrica que está buena, y fuimos a lo que era la fábrica anterior de Kuruf que era más chica..

Diego – A nuestros inicios. Fueron a nuestros inicios.

Pulso Cervecero – ¿Y ahora de Cipolletti a dónde se mudaron?

Diego – Nos mudamos a un par de cuadras, pero armamos una fábrica mucho más linda, más grande, con otra proyección, siempre estamos en Cipolletti, nacimos ahí y no lo vamos a cambiar por nada. Nuestras cervezas vienen de allá a Buenos Aires y tratamos de crecer en este mercado.

Pulso Cervecero – Eduardo vos que sos especialista en el estilo, contanos un poco de qué se trata Maleficium.

Eduardo – Bueno esta cerveza es una Belgian Golden Strong Ale, estamos hablando de una cerveza de tendencia y carácter belga, hicimos hincapié en usar una levadura belga, está bueno que eso lo introdujimos al mundo de Kuruf, porque ellos no suelen usar esta levadura.

Diego – No es un estilo que nosotros hayamos hecho entonces cuando lo vimos a Edu dijimos bueno, vamos a cocinar algo diferente.

Los saqué de su zona de confort. Eduardo Deleuze, brewmaster de Abadía Deleuze

Eduardo – Primero decidimos que sea belga, luego pensamos la receta y en resumen salió una Belgian Golden Strong es una cerveza con aroma frutal, un dulzor final, un agridulce entre la malta, el lúpulo y el alcohol. Estamos hablando de un tipo de cerveza que es el lado opuesto a las IPAs, esta tendencia de cervezas. No es mejor ni peor, simplemente son dos cosas distintas. Hicimos mucho hincapié en usar algunas especias, Diego sumó miel que me encantó, y usamos coriandro, que es una especie que a mí personalmente me gusta mucho usarla. También hicimos un caramelo, un candy muy lindo, un dorado profundo que quedó en el color de la cerveza y el sabor y sustento de alcohol. Y nos quedamos muy conformes con la cerveza.

maleficium
PH: PulsoCervecero – Presentacion Maleficium

 

Pulso Cervecero – ¿Cuánto de alcohol quedó?

Diego – De libro, 8,23% pero no es muy exacto así que digamos 8%.

Pulso Cervecero – ¿Qué maltas y levaduras usaron para Maleficium, se acuerdan?

Diego – El blend de maltas incluyó Vienna, Pilsen, un poquito Munich un poquito de Trigo malteado.

Eduardo – Contribuimos al color con el candy más que nada. La miel también aporta su tono pero ojo, no es una cerveza de miel, sino que es un elemento que aporta para contribuir a la complejidad. No es que se quiera hacer una cerveza de miel, no era el objetivo.

Diego – Si alguien la encuentra en el aroma o en sabor es bienvenido, pero no era el objetivo.

Pulso Cervecero – ¿Dónde hicieron la cocción?

Eduardo – En la fábrica de Kuruf en Cippolletti, hicimos 4.000 litros.

Diego – Doble cocción, fueron unas lindas 14 horas de cocción.

Eduardo – Estuvo todo lindo gracias al equipo de Kuruf, porque si uno se tiene que poner toda la cocción al hombro se necesitan más manos.

Diego – Realmente, hay un gran equipo atrás que está todo el tiempo siguiendo los detalles, no se les escapó nada y eso está representado en la cerveza final.

Pulso Cervecero – ¿Cuándo se juntaron a cocinar este era el estilo que estaba pensado hacer o arrancaron y fueron armándola?

Diego – Cuando empezamos a charlar el estilo tenía que ser belga, era algo que nosotros no estamos acostumbrados a hacer.

Eduardo – Teníamos definido, belga y dorado. Dentro de eso, una Belgian Blonde, una Trippel, un Belgian Golden Strong.

Diego – De ahí empezamos a charlar, qué íbamos a hacer, qué íbamos a armar, qué le íbamos a colocar, con qué podíamos jugar y terminó en una linda cerveza.

Pulso Cervecero – ¿Qué se viene, la idea es ir por otra colaboración? Volver a cocinar Maleficium?

Eduardo – Yo creo que vamos por otra colaboración.

Diego – Vamos a ir por algo más, seguramente.

Eduardo – Para mí hay que hacer la hermana mayor, no vamos con chiquitas, hay que hacer la de 12%.

Diego – Si esto salió tan bien como queremos, tenemos que ir por más.

Pulso Cervecero – Para Kuruf quedó como experiencia hacer este estilo que no conocían, hay chances que Kuruf se mande a hacer estable una cerveza belga?

Diego – Estamos haciéndolo y si lo hacemos lo vamos a seguir haciendo con Edu. Es algo que si se mantiene en nuestras canillas seguiremos haciéndolo y lo vamos a hacer entre los dos.