Latas

La cervecería cordobesa Peñón del Águila incrementó el porcentaje de venta envasada hasta más del 90 por ciento en el mes de junio, en comparación con un 45 por ciento durante el año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, según explicó Marcelo Roggio, maestro cervecero de la firma.

“De nuestros 15 bares, ahora están abiertos cerca de la mitad. Los primeros dos meses fue muy floja la venta. Después los supermercados empezaron a crecer, y el mes de junio venimos creciendo mucho en lata respecto al año anterior. El año pasado, Peñón del Águila vendía 55 por ciento del volumen en barriles y el 45 por ciento en latas. En junio cerramos aproximadamente 90 ó 95 por ciento en latas. Ha crecido mucho. Y sobre todo, entendemos que la perspectiva a corto, mediano y largo plazo, va a seguir fortaleciéndose la lata y la góndola por sobre el barril”, indicó Roggio.

El cervecero cordobés ve un escenario difícil en el mediano plazo. “Por un lado, porque no sabemos cuándo van a comenzar a funcionar los bares con normalidad. Nosotros hacemos un escenario de acá a 18 meses, final del año que viene, que haya un poder volver a los niveles anteriores de trabajo de los bares. Yo creo que muchos bares van a cerrar, otros cuando abran podrán hacerlo con capacidad restringida, menor capacidad de gente y/o horarios reducidos. A su vez, posiblemente haya impacto en la gente, que quiera salir menos, por el temor, si bien el público de nuestros bares es joven, donde menos impactaría ese factor. Pero también está el factor económico; evidentemente hay un impacto y posiblemente se reducirá el consumo”.

Así, Peñón del Águila considera crítico el desarrollo del canal off premise. “En contrapartida, lo que es venta en góndola, supermercados, tiendas, online, etcétera, es donde creemos que está el camino, donde vamos a poder progresar más. Nosotros estamos apuntando todos nuestros cañones ahí, tanto en cerveza como en otros rubros donde estamos incursionando, otras categorías de bebidas. Estamos entrando en los destilados, recientemente presentamos Peñón Destilería, en asociación con una marca de gin de Córdoba, Covent, y vamos a arrancar con otros destilados”, explicó.

“Vamos a empezar a enlatar gin tonic y algunos otros RTD (ready to drink, o la categoría lista para tomar). Hay una tendencia en el mundo, y en Argentina también, de mayor consumo de gin. Es la bebida blanca de mayor crecimiento en el mundo y en nuestro país. En Argentina el segmento de RTD es raro, nunca ha enganchado del todo bien. Hay algunos exponentes que han tenido éxito, pero no es una categoría muy sólida”, dijo Roggio, aunque se mostró confiado en la apuesta por el producto.