Liefeld: “La Golden es nuestro gran logro”

Liefeld es un apellido familiar: el abuelo materno de Juani, uno de los socios fundadores, vino desde Berlín a vivir a Argentina. Por su origen alemán y porque “sonaba a cerveza”, decidieron que sea el nombre de la marca. La casa del Zorro, como llaman a su fábrica, está ubicada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Esta cervecería representada por un zorro con esmoquin, que denota cierta elegancia y un aire “canchero” a la vez, busca seguir creciendo y desarrollándose a pesar de las dificultades que afronta el mercado. 

Teniendo en cuenta el contexto económico de estos últimos años, ¿cómo fue la situación en el mercado cervecero y sus ventas? 

Después de sobrevivir a la pandemia pudimos volver a repuntar hasta que vino toda esta debacle de inflación los últimos dos años. Este año se está haciendo muy difícil realmente, bajó muchísimo el consumo, hay muchos colegas y conocidos que están cayendo porque no pueden sostenerlo. En todo ese contexto que sigamos vivos, produciendo y creciendo un poquitito es todo un logro. Con eso hoy estamos contentos y esperando a que en un futuro repunte la cosa para poder continuar creciendo.  

Recientemente tuvieron un cierto crecimiento con la incorporación de distribuidores en Zona Oeste, Zona Sur y La Plata. ¿Cuál es su objetivo actual?

Nos encantaría poder llegar a más gente, estamos buscando ampliar la marca y empezamos a ser conscientes de que llega un momento en que necesitamos avanzar con partners, asociarnos con gente que resuelva algunas cosas por nosotros. Si yo me quiero expandir, no puedo pretender, por ejemplo, trasladar mis barriles a zona sur. Es por esto que nos unimos a Lupolo, que es nuestra primera distribuidora en Zona Sur, y a la gente de Nómade de Zona Oeste. También contamos con distribuidores en San Luis, en Entre Ríos, La Pampa y San Martín de los Andes. 

¿Cuáles son las novedades para la temporada de primavera?

Hace poco empezamos a trabajar con James Foster, un reconocido juez de la cerveza. Está dando capacitaciones en nuestra fábrica y estamos trabajando en conjunto en tratar de hacer cosas nuevas. Ahora vamos a hacer un estilo para poner en barrica entre cuatro y seis meses y ver cómo evoluciona. También, queremos arriesgarnos en hacer una cerveza ácida, que nunca hicimos, buscando algo un poco más refrescante para esta época. Y más adelante va a reaparecer nuestra Brut Ipa con frambuesa, que solemos sacar para las fiestas. Nosotros la llamamos Fresita como un chiste para que la gente brinde con esta cerveza en año nuevo.

También hicieron una colaborativa con Peñón del Águila… 

Hicimos una Milkshake IPA. La primera tanda la presentamos en todos los bares de Peñón del Águila para el IPA Day, y la segunda salió en latas la semana pasada que las presentamos en Cervezar. Lleva lactosa que le da cierto cuerpo y una sensación como si fuera un licuado; tiene notas de frutas tropicales: banana, mango y un poco de maracuyá. Sigue siendo una IPA porque está lupulada. Sin duda, fue hacer algo loco y distinto. 

¿Hay mercado para estos estilos más extremos?

Un poco lo que está sucediendo es que con todo este lío de precios y del mercado en sí, hay que tratar de inventar siempre algo nuevo tratar, de hacer nuevos estilos, que si bien pueden llegar a ser un poco más complejos, son lo que nos van a diferenciar también de las industriales que no lo pueden hacer. Ellos hacen estilos muy marcados tratando de abaratar costos. Nosotros podemos jugar un poco más y creo que sí hay mercado para eso. La gente fue adquiriendo mucho conocimiento en cuanto a estilos. 

En el Festival Cervezar se realizó la Copa Austral, y al igual que el año anterior, recibieron medalla. ¿Qué significan para ustedes estos reconocimientos?

Este año ganó una medalla nuestra Scottish, y el año pasado, la Golden, que es la cerveza más premiada que tenemos. La Golden es como nuestro logro. Habla bastante bien de lo que hacemos porque si bien es una cerveza que parece ser simple, dentro de la simpleza tiene su complejidad; cualquier desmérito que tenga esa cerveza va a salir a la luz muy fácilmente. En cada premiación que la llevamos, sacamos una medalla. Es bastante meritorio eso. Los procesos, por lo menos, parece que lo estamos haciendo bien.

Previous post Klover “Es un desafío mantener la calidad para un público cervecero cada vez más exigente”
Next post Se inauguró el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera en Bariloche