Klover “Es un desafío mantener la calidad para un público cervecero cada vez más exigente”

Desde Pulsocervecero.com, viajamos por el mundo de la cerveza, en esta oportunidad, desde la cervecería KLOVER, oriunda de la provincia de Neuquén. Charlamos con Leonardo Daguano, su dueño fundador, para explorar la actualidad y los proyectos de la empresa.

¿Cómo les fue en la temporada de invierno? 

-En invierno, especialmente en aquí en el Sur de Argentina, las temporadas siempre son bajas, duras y bastante difíciles debido al frío que se extiende de abril a octubre. A pesar de esto, contamos con el beneficio de que Klover se encuentre ubicada en la capital, Ciudad de Neuquén, que, gracias a una gran población, logra mantenerse en el mercado con un volumen de ventas constante, el cual es impulsado en parte por la venta de nuestra cerveza en latas, que se mantiene igual que en verano e incluso tiende a aumentar en invierno.

¿Qué novedades traen para inaugurar la temporada de primavera-verano?

 -La primavera siempre es una oportunidad para presentar novedades, como cervezas con terpenos de cannabis y cidras como lo hicimos el año pasado. Próximamente, dentro de un mes lanzaremos la primera cerveza artesanal sin alcohol de todo el Alto Valle, Río Negro y Neuquén, con posibilidad de habilitación a nivel nacional. Por otro lado, sacamos un nuevo estilo que es la IPA Nuez que contiene notas de nuez, avellanas y frutos rojos. Es un poco la filosofía de la empresa cargar esta temporada de noticias nuevas, creemos que hay que apostar, hay que ir para adelante, ya que esto nos ayuda a no bajar los brazos, a no aburrirnos, a entretenernos, y a jugar todo el año con nuevos estilos de cerveza y con nuevos productos también.

¿Qué porcentaje se vende en lata y que porcentaje se vende en barril?

-Personalmente creo que la venta de cerveza artesanal en latas depende mucho del énfasis de cada uno le ponga, sobre todo porque en la actualidad, la lata puede resultar más costosa debido a factores como la etiqueta y el aluminio que esta todo en precio dólar. En términos generales, aproximadamente el 65% de las ventas son en barril y el 35% en lata, aunque estas proporciones pueden variar en función de la estrategia comercial y las circunstancias del momento.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta su cervecería en la actualidad?

-Creo que el mayor desafío que enfrentamos en la actualidad es la corriente situación macroeconómica del país, donde los aumentos y la inflación componen todo un desfasaje. Consecuentemente, es una gran tarea la de mantener la calidad del producto en esta situación, sobre todo porque hoy en día se nos presenta un desafío que es el de de mantener la calidad para un público cervecero cada vez más exigente y profesional a la hora de beber, el cliente de ahora, es muy diferente al de hace unos años atrás. Sabemos que Argentina va a ser siempre así, va a tener baches, subidas y bajadas, pero hay que apostar.

¿Han visto la necesidad de encarar otros productos más allá de la cerveza?

-Hemos explorado diferentes opciones, como la producción de gin y destilados. Además, incursionamos en la sidra de pera y manzana. En particular, la sidra de pera tuvo un impacto notable; incluso, nos contactaron desde Buenos Aires para una entrevista, lo que generó una buena exposición para el producto. Optamos por nombrarla Sipera: si por sidra, y pera por la Williams de la zona. También nos encontramos comercializando Gin Tonic, tanto en barril como en lata de 354ml. Además, en aproximadamente dos meses, planeamos lanzar una botella de gin puro, sin la tónica, como nuestro próximo proyecto.

¿Tienen prevista alguna inversión en el corto-mediano plazo para la empresa? Si es así, ¿en qué?

-En cuanto a las inversiones, nuestro enfoque principal en el corto y mediano plazo se centra en la finalización de la construcción de nuestra fábrica. Hace dos años, decidimos construirla en un terreno propio en lugar de continuar alquilando, como veníamos haciéndolo durante una década. Si bien hemos logrado construir la estructura principal, aún quedan detalles estéticos y mejoras exteriores por abordar. Otro punto que estamos evaluando es la implementación de energía solar a través de paneles, nuestras inversiones se centran en mejorar y expandir nuestras instalaciones, así como en adoptar prácticas sostenibles a medida que continuamos creciendo como empresa.

¿Cuál es tu estilo de Klover favorito?

-Esta fue la pregunta más difícil de todas, ya que tenemos veinte estilos uno mejor que el otro, pero si tuviese que elegir uno me decidiría por la Doble IPA, que también es el que más nos piden nuestros clientes.

Previous post El lúpulo y la ciudad de Žatec fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO
Next post Liefeld: “La Golden es nuestro gran logro”