Imagen: Cerveceros Argentinos.
Imagen: Cerveceros Argentinos.

Según un informe reciente de Cerveceros Argentinos —cámara que nuclea a las principales productoras locales de cerveza y malta de cebada—, en nuestro país se consumen 43 litros de cerveza per cápita al año y que la variedad lager es la más elegida, comúnmente conocida como rubia.

Además, esta bebida tiene el 50% del consumo del total de todas las bebidas con alcohol.

Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo de cerveza per cápita, que está encabeza por República Checa (147 litros), Alemania (111 litros) y Austria (109 litros).

Por año, se venden 17 millones de hectolitros que permiten ubicar al país como uno de los que más potencial de crecimiento tiene en el futuro. El pico de consumo se registró en 2011, con 45 litros per cápita. A partir de entonces, el mercado se estancó en los 43 actuales.

Esta bebida está compuesta 100 por ciento por ingredientes naturales que se cosechan todos en suelo argentino y que son de gran aporte para la economía federal. Al año, se producen 4,5 millones de toneladas de cebada, 840.000 toneladas de malta, que le aportan color y aroma a la cerveza y 300 toneladas de lúpulo, responsable del amargo y aroma.

Cerveceros Argentinos está integrada por Cervecería y Maltería Quilmes, Compañía Industrial Cervecera (CCU), Cervecería Argentina Isenbeck,  Cargill Argentina,  Maltería Pampa, A.C. Toepfer,  Tai Pan Malting, Agroindustrial Sudeste y Cerfoly.