A partir de este año, MC Pack —distibuidor de equipamiento para la industria de alimentos y bebidas, entre otras— incorporó en su portafolio de productos los equipos de American Beer Equipment (ABE), fabricante de equipamiento para microcervecerías basado en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos) propiedad de Norland International.

MC Pack es una empresa de origen brasileño, con sede central en São Paulo, y oficinas en la ciudad de San Isidro, al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde atiende el mercado argentino así como los mercados de Chile, Paraguay y Uruguay. La compañía trabaja hace más de 20 años con grandes clientes industriales, como Coca-Cola, AB-Inbev, Baggio, Pritty, Nestlé, P&G y Unilever, entre otros, según explica Daniel Gónzalez, responsable de la oficina argentina. La alianza con ABE, suscrita entre fines de 2017 y comienzos de este año, representa el desembarco de MC Pack en el sector de microcervecerías.

American Beer Equipment produce salas de coción a medida, así como también equipos para enlatado y embotellado de cervezas, y soluciones para el destilado de bebidas espirituosas artesanales.

“Tenemos equipos desde 5 bbl (NdR: barriles, aproximadamente 600 litros) hasta 150 bbl (alrededor de 18.000 litros), y también equipos de etiquetado, llenadoras de lata (de 15, 35 y 65 latas por minuto), de botella, lavadoras de barriles, entre otros”, refirió González a PulsoCervecero.com. Y agregó que ya tuvo contactos comerciales con cervecerías artesanales de Uruguay y entre febrero y marzo viajará a Chile y Paraguay para ofrecer los productos de ABE.

LEA TAMBIÉN  Juguetes Perdidos comenzó a exportar a Chile

Mercado

Acerca del mercado de microcervecerías, González indicó que lo ven “en un momento muy positivo. Todos los días tenemos 5 ó 6 llamados por consultas de equipo, desde Ushuaia hasta Salta, de Chile, Paraguay y Uruguay. Las consultas mayores son de productores que están comercializando en barriles y ve que se le está ampliando el mercado, entonces quieren ofrecer latas. Muchos son elaboradores de perfil muy artesanal, y ven que el crecimiento del negocio los está superando y quiere dar un paso más profesional”.

También agregó que “hay muchos interesados de Santa Fe y Rosario. La mayoría están comercializando hoy en barriles y botellas, y ve que el mercado de latas es algo que se está viniendo. ABE está entregando por estos momentos la primera planta completa a la Cervecería Patagonia. Ahora tenemos varias propuestas, estamos cerrando una de las primeras ventas de una planta completa a una cervecería de Santa Fe”.