Fiesta de la Cerveza, Godoy Cruz (Mendoza), 2013. Imagen: Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz/Facebook.
Fiesta de la Cerveza, Godoy Cruz (Mendoza), 2013. Imagen: Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz/Facebook.

Los organizadores de la Fiesta Provincial de la Cerveza de Mendoza confirmaron esta semana las fechas para la edición 2014. El festival comenzará el jueves 4 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 7 de diciembre inclusive. El lugar designado para el evento es el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, en el municipio de Godoy Cruz.

La grilla de espectáculos y otros detalles del encuentro serán dados a conocer próximamente, indicaron los organizadores en su página de Facebook.

Historia

De acuerdo con el sitio de Internet del municipio, los registros de prensa gráfica y archivos municipales indican que la primera Fiesta de la Cerveza se realizó en 1978. En aquel año fue declarada “fiesta provincial”, duró una semana y se hizo en la Plaza Godoy Cruz, frente a la casa municipal.

Alrededor del paseo principal de la ciudad estaban ubicados los puestos de comidas típicas y la venta de cerveza de la Maltería y Cervecería de Cuyo, que posteriormente sería la Cervecería Andes, empresa que participó también en la organización de la fiesta.

El último día de la fiesta de aquellos años se hizo un acto central, en el que se mostró un espectáculo artístico y se eligió la Reina de la Cerveza, la soberana resultó electa entre 14 candidatas de distintos puntos de la provincia que se presentaron entusiastas a la convocatoria.

Así fue la Fiesta Provincial de la Cerveza hasta 1981, año en que se suspendió la elección de la reina, no así el acto central con distintos espectáculos artísticos y con el que se cerraba la celebración.

La última vez que se hizo la Fiesta Provincial de la Cerveza de Godoy Cruz fue en 1982, evento del que no se han encontrado registros en la prensa de la época ni en los archivos municipales, pero que ex funcionarios de la Municipalidad y vecinos tienen vívidos recuerdos y relataron detalles, confirmando su realización.

Imagen: Fiesta de la Cerveza, Godoy Cruz (Mendoza), 2013/Facebook.