A fines de diciembre pasado se realizó en el Ministerio de Industria de Misiones la presentación del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré. La organización, ya formalmente integrada, cuenta con unos 54 miembros y personería jurídica desde el pasado 11 de diciembre, y trabaja con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Parte de los planes del clúster es trabajar con la línea principal del sector que es la elaboración de cerveza con capacitaciones y eventos, pero también se buscará organizar parte del ecosistema secundario como maquinarias e insumos como etiquetas y tapas, según informó el ministerio.

El Cluster de la Cerveza Artesanal Mboyeré cuenta con 54 miembros de 10 municipios misioneros, que representan 40 marcas de la bebida produciendo unos 8.000 litros por mes. Desde la entidad se coorganizan los eventos Probá, San Patricio en Posadas, Ocktober  Fest Artesanal.

La presidenta del clúster, Daniela Gutti, indicó que entre los planes de la entidad están la adquisición de equipamientos de para uso común —entre ellos, una máquina enlatadora— y la organización de un cronograma de capacitaciones con organismos como el INTI, IPATEC, CONICET, Ceres Bis, y jueces internacionales del Instituto de Cerveza de América, BJCP (Beer Judge Certification Program)”, para seguir mejorando la calidad de los productos.

La entidad está gestionando con el Ministerio de Industria la posibilidad de establecer sus oficinas en el Parque Industrial de Posadas (PIP).