boris de mesones

Pulso Cervecero conversó con Boris de Mesones maestro cervecero por la VLB de Berlin, Licenciado en Economía, MBA, Juez cervecero de la World Beer Cup, brewmaster de Boris Brew y consultor de cervezas que además de escribir dos libros es profesor en el Curso de Especialización “Fundamentos técnicos en la elaboración de cerveza” de la Universidad de Alicante.

Cómo ve que afectó la Pandemia provocada por el Covid-19 al sector?

La Pandemia ha afectado gravemente al sector cervecero en general y al craft más todavía. La única variable positiva ha sido el desarrollo de la venta a domicilio que anteriormente apenas se hacía. Un número de micro cervecerias que sobrevivían al límite probablemente cierren. Serán aquellas que disponían de equipos pequeños y poco capital.

En la recuperación Post-pandemia en que debe enfocarse el cervecero?

Debe enfocar en buscar nuevas formas de conquistar el mercado de los consumidores potenciales que van a pasar mucho más tiempo en sus casas, la venta a domicilio y la venta en latas y barriles de 5 litros.

Han de potenciar las visitas a sus instalaciones, la venta directa y a domicilio. Tienen que estudiar como van a reaccionar las grandes y adelantarse usando su propia flexibilidad y rapidez de reacción como arma principal. Boris de Mesones, Maestro Cervecero

Cómo ve al sector craft argentino?

Ante la competencia de un solo grande, las técnicas de rivalidad comercial no son tan extremas como en otros países donde hay varios grandes luchando en el mercado con todo tipo de estrategias. Esto permite a las craft argentinas poder introducir y mantener más fácilmente sus barriles en el sector de la hostelería. El barril ofrece mucho más margen de beneficio que la botella o la lata.

Que época señalaría como la época dorada del craft?

En cada país ha sido en épocas diferentes según en que momento empezó. Se puede decir que en los países hispanoparlantes ha sido entre los años 2010 y 2020. Esto no quiere decir que cuando se estabilice la economía, las craft que hayan sobrevivido no disfruten de otra época de crecimiento.

LEA TAMBIÉN  Hopsteiner lanzó tour virtual de su cosecha

boris de mesonesPensó en algún momento abrir una cervecería en América Latina?

Personalmente no, ni en América Latina ni en España. Tuve dos fábricas en Corea del Sur y hay que dedicarles el 100% del tiempo disponible. Ahora me dedico al diseño y construcción de equipos y a la consultoría cervecera y no dispongo de tanto tiempo. Aún así maquilo mis dos marcas, Cappra y Vikingathor como nómada en la micro cervecería SanFrutos en Segovia.

A quienes apunta Fundamentos técnicos en la elaboración de cerveza de la Universidad de Alicante?

Fundamentos técnicos en la elaboración de cerveza está destinado a cerveceros con algo de experiencia en la elaboración que quieran profundizar sus conocimientos a nivel profesional. Las clases las imparten profesores con más de 10 años de experiencia con fábricas propias que han empezado desde cero diseñando los equipos, recetas y procesos. Aún así también hay alumnos que parten con pocos conocimientos y que son capaces de seguir el ritmo de los más avanzados.

Que se pueden encontrar los cerveceros en el curso?

Podrán encontrar respuesta a cualquiera de sus dudas o problemas que hayan tenido en sus fábricas. Podrán comentar y discutir sus experiencias con los profesores y con los más de 1000 alumnos de todo el mundo hispano parlante que también tienen en un porcentaje muy grande sus propias fábricas.

Las clases no se basan simplemente en explicar lo que dicen los libros sino en poner en contexto las experiencias y resolución de problemas de un sector cervecero que es totalmente nuevo.

Desde cuando se dicta y cómo fue creciendo el curso?

El curso empezó hace 6 años y el número de alumnos ha estado de media por encima de 100. Este año se superó el total de mil matrículas.