Programa Productos Misioneros

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones, encabezado por la Karina Aguirre, desarrolló una nueva jornada de capacitación a un grupo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas. El objetivo de los cerveceros es conformar una cooperativa, a fin de formalizarse y poder comercializar sus productos en las diferentes cadenas comerciales de Misiones bajo el Programa Productos Misioneros (PPM), según informaron desde la cartera provincial. La meta final es poder colocar su cerveza artesanal en góndola, con el apoyo de este programa que establece un 20% del espacio comercial para productos de origen local en cadenas comerciales e hipermercados.

Durante la jornada se abordaron cuestiones relacionadas a la conformación de una cooperativa, que estuvo a cargo de Ninfa Acosta, directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales. Para el próximo encuentro de este ciclo de capacitaciones, el miércoles 14 de julio, se trabajará la temática de costos y precios desde un punto de vista práctico.

Uno de los principales objetivos del Programa Productos Misioneros es brindar herramientas a través de las capacitaciones, ya que existe un nutrido segmento con potencial de ser actores comprendidos en esta ley de promoción, que necesitan de apoyo y capacitación. Por el Ministerio de Acción Cooperativa, también participaron del encuentro la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga y Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del Programa Productos Misioneros.

Para consultas o asesoramiento sobre como sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico [email protected]

Programa Productos Misioneros

Esta jornada fue convocada en el marco del proceso de implementación del Programa Productos Misioneros que lleva adelante el Ministerio de ACMCI según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2.257 /19 que la reglamenta.

Dicha norma establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles, identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

Las jornadas de capacitación previas abordaron temas como la conformación de cooperativas, códigos de barras, y Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA)

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2.257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros. El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.

La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.

En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles. Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.