Hops

– PULSO CONTENT LAB – Hops es proyecto que busca promover el crecimiento del mercado de la Cervecería Artesanal de Uruguay con herramientas de comercialización y fidelización de bajo o nulo costo para cervecerías y micro cervecerías, a la vez de mejorar y ampliar la experiencia de los clientes.

Según los últimos estudios la cerveza artesanal de Uruguay tiene alrededor de 2% del mercado cervecero, seguramente un poco más si consideramos el mercado no formal. Produce 2.3 millones de litros anuales y forman parte del mismo unas 84 cervecerías registradas.

Pese a la pandemia, los brotes de varios tipos y colores virósicos, y políticos, la escena continúa creciendo, esperemos que en volumen y en calidad.

Producir cerveza artesanal en Uruguay significa para la mayoría de los emprendimientos esfuerzo, sudor y lágrimas, muchas lágrimas a veces, si tenemos en cuenta que, en promedio, una cervecería artesanal demora 2 años y medio en comercializar sus productos.

Innovar manteniendo la calidad, a veces con todo en contra, comprar equipos e insumos, mejorar los procesos, crear nuevos canales de venta, dejar tiempo y dinero, pagar las cuentas de luz y gas, a los empleados, realizar acuerdos comerciales, llegar a cumplirlos, aumentar los volúmenes, comprar más equipos, mejorar los procesos, errarle y tener éxito. Tareas que dejan poco tiempo además para que una cervecería invierta en la tecnología necesaria para abrir sus canales digitales de comercialización y fidelización para que sus cervezas circulen también por esas nuevas arterias etéreas, espacio del mercado, que Hops pretende ayudar a llenar.

Luego llegarán novedades específicas del plan maestro de Hops, pero por lo pronto decir que Hops quiere ampliar la experiencia de los cerveceros y cerveceras uruguayos, ofrecer al mundo riquísimo y caótico (Pero sobre todo riquísimo, si lo experimentamos bien frío) de la oferta desperdigada de lo artesanal en un único lugar de referencia, pero abierto para todos y todas, desde pequeñas cervecerías experimentales como Underground Beer Club o la Hemp Beer Company, hasta los grandes productores punta de lanza del mercado como Cabesas Bier o Volcánica.

En Hops consumidores y consumidoras de todos los paladares y tipos de cervezas disponibles podrán descubrir cervezas (Por tendencias, precios, votaciones o estilos), suscribirse a sus cervecerías para no perderse de los lanzamientos, descuentos y novedades, podrán comparar precios en las diferentes tiendas online y realizar sus pedidos de forma inmediata (o presentarse en tiendas retail cercanas, ya que la app te va a decir dónde comprar tus cervezas en tu barrio), y con ello ganar puntos canjeables en los bares asociados por cerveza gratis o en sus próximos pedidos por descuentos y envíos sin costo. Se formará así un ranking dinámico de cervecerías y cervezas basados en las experiencias de los usuarios y en los puntajes que estos otorgan a los diferentes productos del mercado, mostrándonos las tendencias a corto y largo plazo del consumidor cervecero uruguayo, sus preferencias y exigencias, otro insumo para desarrollar nuevas cervezas y productos relacionados (leer debajo).

La misión de Hops es promover el crecimiento de la cervecería artesanal, creando por un lado herramientas tecnológicas de calidad a bajo costo, porque es necesario conocer los esfuerzos que hace el productor cervecero para saber que no es justo intentar cargarle por concepto de servicios intermediarios un 25% de sus esfuerzos. Hops quiere ayudar a que el foco y desvelo de una cervecería o micro cervecería sean efectivamente sus cervezas, experimentar lúpulos, cebadas y procesos, crear sabores, experiencias, magia, y no cómo hacer para levantar y mantener una tienda online, ni cómo comercializar online con comisiones abusivas, o cómo lograr fidelizar a sus clientes. Desde ahora va a ser sencillo, integrarse a Hops, crear buenas cervezas para que su prole de seguidores, que se beneficiarán de seguirlos y de comprar a través la app, para que estos puedan experimentarlas, discutirlas, votarlas, y aprender de ellos para luego mejorar sus productos, y volver a lanzar sus novedades utilizando a Hops como un nuevo canal digital de ventas que se encargará de la parte tecnológica tediosa y engorrosa para una cervecería. No una tienda, sino un canal cervecero para los cerveceros de los dos lados del mostrador, para los emprendimientos turísticos cerveceros, y para tiendas y bares que aumentarán su flujo de clientes en busca de los productos canjeables.

Pensado para cervecerías y micro cervecerías, tiendas online y retail, y claro, bares y boliches cerveceros, pero también para los usuarios, cerveceros y cerveceras de todo el país, que puedan ampliar sus las posibilidades de compra, beneficiarse de comparar precios y de buscar nuevos sabores y sensaciones, simplificar sus procesos de adquisición del bienaventurado elixir, y mejorar su experiencia general a acercarse al mundo de la cerveza artesanal.

Por eso Hops no es sólo una app sino un catálogo. ¡Hops quiere catalogar todas las cervezas artesanales de Uruguay! Eso significa beber muchas cervezas, lo cual no es tan dramático con la ayuda de sus bebedores profesionales y colaboradores (¿[email protected]?, entrá en contacto más abajo), pero más que nada contribuir con información de calidad, “mapear” la escena de cervezas, de cervecerías y bares de la capital y también del interior (tengamos en cuenta que un porcentaje importante de la producción de cerveza artesanal de Uruguay se produce en el interior y que ese mercado por suerte crece y moviliza las comunidades cerveceras allí presentes), para finalmente dejar la información disponible en manos de la comunidad a través de la aplicación y la web.

La app todavía está en fase beta de pruebas, habrá muchas novedades sobre las funcionalidades pensadas para la versión #1 final. Estas incluyen, por ejemplo, el lanzamiento de las “Experiencias” cerveceras relacionadas al turismo. En Uruguay y en la región existe un potencial de hacer el mismo camino que con el correr de los años transitado el vino: tener una oferta turística complementaria a la producción, que le de a las infraestructuras un uso alternativo y complementario de “experiencias” vinculadas a la cerveza artesanal. Es posible soñar y crear el “Camino de la cerveza”, proyecto que Hops promoverá entre sus amigos y del que sabrán más en un nuevo y misterioso artículo específico sobre el tema que vas a poder encontrar en algún lugar de la web de Pulso Cervecero y en la app de Hops.

Para no perdértelo… para tomarlo leyendo, o para leerlo disfrutando de algún manjar cervecero uruguayo.

¡Buenas birras y hasta la próxima!

¡Hops está integrando amigos! Si sos una cervecería o una tienda online, un cervecero o cervecera dispuesta a colaborar podés ayudar a hacer crecer la cerveza artesanal en Uruguay entrando en contacto a través de su Instagram en @hops_uy o a través de su sitio web hops.uy

Más novedades específicas sobre la app, próximamente en Pulso Cervecero.com

¡Abirrederchi!