Saccharomyces Eubayanus busca conseguir $150.000 mediante crowdfunding local
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó que el proyecto de desarrollar una cerveza 100 por ciento argentina, mediante la utilización de la levadura Saccharomyces Eubayanus se incorporó al Mercado de Innovación Argentina (MIA), una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que responde doblemente a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo.
El proyecto, liderado por el investigador Diego Libkind y su equipo, busca financiación mediante crowdfunding para continuar capacitando productores locales con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de las levaduras cerveceras. También constituye una oportunidad de generar sustitución de importaciones ya que actualmente las levaduras utilizadas son extranjeras e importadas.
Según se indica en la página del proyecto en MIA, la limitada capacidad de producción de levaduras del IPATEC impide que más cervecerías artesanales puedan aprovechar el recurso y sumarse a la elaboración de cervezas 100% argentinas.
El proyecto apunta a recaudar unos 150.000 pesos, y a destinar el 20 por ciento de lo recaudado en insumos y materiales de laboratorio, un 30 por ciento para la contratación de recursos humanos especializados y un 50 por ciento en equipamiento.
El plazo para concretar la recaudación es el 19 de noviembre. Hasta la fecha —8 de noviembre— la iniciativa ha alcanzado el 52 por ciento del objetivo, es decir, 78.600 pesos.
En agosto pasado, se entregaron 11 licencias a cervecerías artesanales argentinas para la utilización de la levadura Saccharomyces Eubayanus. Algunas de las que ya lanzaron una cerveza utilizando este insumo local son Bachmann y Manush, ambas de Bariloche (provincia de Río Negro).
En septiembre pasado, Heineken —firma que aportó financiación para el desarrollo del proyecto— también presentó su Wild Lager, empleando la Saccharomyces Eubayanus.