Gestión Cervecera

Gestión Cervecera, la empresa de software especializado para fábricas de cerveza artesanal o artesana, que nació en Argentina y que desde allí se ha expandido por buena parte de América Latina y Europa presentó una nueva herramienta para las microcervecerías. Se trata de una app con nuevas funciones y que permite varias prestaciones desde dispositivos conectados a Internet. Junto con el software web son un elemento clave para administrar y gestionar casi todos los aspectos de una Microcervecería.

Para aquellos que no la conocen, Gestión Cervecera nació en 2017, a partir de detectar una necesidad en el mercado respecto de software de gestión específicamente diseñado para fábricas de cerveza. En ese momento sólo había acceso a softwares de EEUU (sólo en inglés) por lo cual decidieron desarrollar un software específico pensado para el mercado latinoamericano, con todas sus particularidades. Comenzaron con las primeras fábricas en Argentina, tomando el feedback que les daban y mejorando el sistema para luego ir agregando parametrizaciones y funcionalidades propias de cada país de Latinoamérica como ser impuestos, facturación electrónica, etc.

Sus principales características son son la gestión de la producción, stock de insumos, administración (clientes/proveedores, cobranzas, etc.), ventas, logística, trazabilidad de producto, tracking de barriles y luego funcionalidades más avanzadas, como ser la integración con plataformas de venta online, facturación electrónica e integración con controladores de temperatura (hardware).

Actualmente están operando en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, España, Italia y Suiza. Este año tienen dentro del roadmap trabajar con Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Venezuela en Latinoamérica, mientras que en Europa ya están haciendo acuerdos para trabajar con fábricas de Francia.

Una app, nuevas soluciones
La app es complementaria a la versión web y está orientada a poder hacer las acciones de escaneo de barriles así como también pedidos.

Funciones representativas
A continuación se dará una breve descripción de todas las funciones representativas, en que pantallas se encuentran y cómo utilizarlas:

 Pantalla con listado de todos los pedidos

desde esta se accede a diferentes opciones

  • podemos ver el pedido
  • enviarlo por mail, si el cliente tiene configurado un correo
  • descargar (formato pdf)
  • agregar nota interna
  • asignar productos (generación de remito x)

– En este caso lo que se hace es descontar el stock de los productos que se solicitan y si el pedido tiene barriles podemos asociarlo solo escaneando el código que hayamos elegido con la cámara del celular

  • eliminar pedido
  • entregar pedido
  • eliminar remito

Listado de remitos generados por el sistema

  • Se puede ver
  • Ver sin valorizar
  • Enviar por mail al cliente, si es que este tiene configurado un correo

Asignar barriles a fermentadores
Bajar la cerveza del fermentador/madurador y dejarlo plasmado en el stock del sistema, solo escaneando un QR o código de barra que ya tiene el barril porque el sistema web te lo otorga. En caso de que no hayan implementado esta funcionalidad podrán tipear el código de todas formas, pero solo será necesario tener la app instalada en el celular y no requerir de un teclado.

Creación de pedidos
Esta pantalla cuenta con los mismos beneficios que la pantalla que utilizamos en web, desde esta podemos seleccionar un cliente y nos dará toda la información que hayamos configurado para este, como los pdv, lista de precios, si este tiene un descuento preestablecido, si tiene un límite en la cta cte. Podremos configurar la fecha de entrega, la dirección y los horarios de recepción.

Además, podremos realizar bonificaciones a productos o sobre el total del pedido.

La pantalla de generar nuevos pedidos
Qué información del cliente soporta la aplicación, la más representativa, posibilidad de cargar los productos registrados en gestión, hacer bonificaciones de productos o del pedido completo, devolución de barriles, cómo se va a devolver.

Desasignar barriles
Esta pantalla lo que nos permitirá es vaciar un barril si realizamos un llenado de un por error, por ejemplo se indicó que un barril se llenó con un lote y no era el correcto. El proceso es igual de simple que para el embarrilado, solo necesitamos estar cerca del barril para poder escanear su código, y si no utilizamos esta funcionalidad podremos tipear su código manualmente.

Devolución de barriles
Esta pantalla es muy importante para poder indicar en sistema de manera rápida y sencilla que sucedió con el barril que llegó a la fábrica nuevamente. Nuevamente se puede utilizar el código del barril, escaneandolo, o bien podemos tipear el código. Esta pantalla por defecto nos dejará el barril vacío y solo deberemos indicarles un destino (el depósito que corresponda). En caso de que este barril vuelva lleno podremos indicar si vuelve al stock o no. En ese caso deberemos indicar un motivo de porqué volvió lleno y luego podremos dejar asentado un monto de dinero que tendrá un impacto en la cuenta corriente de nuestro cliente a favor, por el motivo relacionado

Lo destacable es la implementación de un lector de código, esto era una función muy pedida por los usuarios del software, porque siempre dependen de un tercer dispositivo, como un lector u otro dispositivo. Mismo hay apps que son lectoras de estos códigos y ahora tienen todo en un mismo lugar.

La mayoría de las pantallas que utilizan el escaneo están incluidas en la app y principalmente porque tienen un impacto directo en el uso cotidiano, por ejemplo, la recepción y el despacho de barriles es algo que está en la app  incorporado debido a que se puede asignar un producto y marcarlo como entregado. Luego podremos indicar el retorno, donde indica, cómo y si se encuentra en la fábrica, podremos utilizarlo nuevamente para llenarlo hasta que se reinicie el ciclo de este. Si bien la app tiene muchas acciones, la posibilidad de tener todo el circuito de barriles era algo requerido por los cerveceros y cerveceras.

Con respecto a los pedidos se diseñó porque los clientes suelen tener vendedores y estas pantallas soportan todo lo relacionado a los mismo, ya que el sistema tiene algunas configuraciones para estos. Por ejemplo, si un cliente excede el límite de cuenta corriente los usuarios con ciertas limitaciones no pueden generar este pedido. O tienen cliente limitados para determinados vendedores. La idea es que estos tengan una herramienta funcional y que no dependan del navegador, que si bien se puede usar no es lo mismo.

Existen otras formas de hacer pedidos en el formato web (pedidos directos, que por el momento no están disponibles)

Pueden ingresar a GestionCervecera y registrarse para un período de prueba gratuito o bien escribir a [email protected] para mayor información. Teléfono comercial: (+549) 11 2687-8496