Por Nicolás M. Ramallo – Maestro Cervecero de Spika Beer Co.

La American Amber Ale (AAA) es uno de los primeros estilos que se impulsaron bajo la categoría “American”. Lo que generalmente define a un estilo de cerveza como “American” son los ingredientes utilizados, de origen “americano” (de Estados Unidos), siendo la raíz de estos estilos generalmente algún estilo clásico europeo (Inglaterra, Alemania, Bélgica, etcétera).

En el caso de la American Amber Ale, estamos frente a una cerveza que es bastante versátil en cuanto a la interpretación que quien la elabora puede tener del estilo. Es una cerveza que busca balancear el aroma dulce de las maltas con los lúpulos americanos. Incluso, el aroma del lúpulo puede estar escondido detrás de las maltas.

Es por esta versatilidad que elegimos este estilo como una de las variedades fijas en Spika Beer Co., y por esta misma razón fue que la receta la cambiamos y ajustamos más que a ninguna. Creo que la partida que sacó premio en la última Copa Argentina fue la novena versión de la receta, ¡y seguramente seguiremos ajustándola!

Nuestra AAA es de un color ámbar bien profundo, con tintes rojizos y rubí muy atractivos a la vista, con una espuma que persiste.

Su aroma está marcado por lo dulce de la malta con un leve tostado y los aromas de los lúpulos elegidos para nuestra ámber; todos lúpulos americanos agregados para lograr 30 IBUs de un amargor agradable, y con el aprovechamiento de sus aceites para lograr ese aroma que balancea con el de las maltas. Si bien esta cerveza podría no demandar la utilización de lúpulo en fermentación/maduración, en Spika Beer Co le realizamos una adición tardía en seco (dry hop) de alrededor de 3 gramos de lúpulo por litro de un blend de Simcoe, Mosaic y Citra.

LEA TAMBIÉN  Marcelo Roggio: "Fuimos los primero en hacer artesanal en lata en la Argentina"

También creemos que este estilo, por su denominación —la cual hace referencia a su color—, es uno de esos estilos que permite llegar a nuevos consumidores que se van animando a probar la extensa variedad que hoy se le ofrece y que cada día se incrementa. Por ello es importantísimo para nosotros que la cerveza tenga ese atractivo del color bien logrado, es de esas cervezas que se disfrutan mucho aún antes de apreciar su aroma y sabor; es de esas cervezas que no se puede parar de mirar, y si después sorprende su aroma y sabor, ¡aún mejor!

Llegar a nuestra American Amber Ale, tal cual hoy la concebimos, nos llevó tiempo: probamos distintas maltas especiales y base, y también fuimos afinando la estrategia de lupulado en cada cocción. Nos llenó de satisfacción lograrla tal cual es hoy, aunque aún seguimos retocando la receta.

No estábamos esperando que la American Amber Ale saque premio porque, si bien no sabíamos quienes concursaban, en ediciones pasadas habían grandes ejemplos del estilo. De hecho, haber sacado el primer premio nos llenó de alegría y realmente no lo esperábamos.

Ficha técnica – American Amber Ale (Spika Beer Co)

ALC: 5%
IBU: 30
SRM: 16

Cervecería: Spika Beer Co

Producción: 8.000 litros/mes.
Fecha de inicio: Febrero 2017
Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estilos que elabora: Centennial Blonde, American Pale Ale, American Amber Ale, Session IPA
Dónde se puede conseguir su cerveza: En locales multimarca de CABA y provincia de Buenos Aires, y algunos locales de recarga.