Apple Pils

Kunstmann lanza Apple Pils, una cerveza colaborativa que reune a los cerveceros valdivianos, la Universidad Austral de Chile y la Asociación de Manzaneros de Los Ríos. Apple Pils. Esta nueva cerveza experimental de edición limitada busca potenciar este tradicional fruto de la zona.

En Valdivia, cada verano la industria manzanera se reactiva para recibir a los amantes de los sabores ácidos de la sidra y la chicha artesanal, al mismo tiempo que se les da la bienvenida a los múltiples fanáticos cerveceros de todo el país. Ello, motivó a los cerveceros para experimentar nuevamente con ingredientes locales y crear una especialidad con propiedades únicas, otorgadas por diferentes tipos de manzanas de la zona.

La Universidad Austral de Chile y la Asociación de Manzaneros de Los Ríos se sumaron a la propuesta de Kunstmann con el compromiso mutuo de generar iniciativas que apoyen el desarrollo local e impulsar actividades productivas tradicionales de la zona. La Asociación de Manzaneros de Los Ríos agrupa a 17 productores y procesadores de variedades de manzanas típicas de la Región.

“Se utilizó un 50% de manzana limona y un 50% de otras variedades como puchacay, reineta, campana, roja de Pelchuquín y chichera. Las características geográficas y climáticas de la selva valdiviana han logrado una simbiosis especial para la obtención de un producto ancestral como lo es la sidra natural, conocida por nosotros como chicha de manzana y, su más elaborada versión, con la sidra gasificada”, explicaron desde la Asociación de Manzaneros de Los Ríos.

Apple Pils es una cerveza lager elaborada con maltas pilsner y de trigo. Se utilizaron lúpulos Hallertauer Tradition, Citra y Hallertau Blanc, además de las manzanas limoná, puchacay, reineta, campana, roja de Pelchuquín y chichera.

El resultado, según las notas de cata, es una cerveza color dorado atrigado opalescente, de  espuma blanca y cremosa. En cuanto al aroma se destacan las frutas verdes, leves notas herbales y malta. Tiene cuerpo ligero, seco y burbujeante, con un ABV de 5,6º y amargor moderado (IBU: 35).

Se recomienda acompañar la Apple Pils con comidas frescas, ya sea ensaladas, crudos o carpachos. Y para disfrutar al máximo su cuerpo ligero y seco se recomienda maridar junto a una sabrosa paella de mariscos.

Esta edición experimental es limitada y está disponible en su versión lata (470 cc), exclusivamente a través de la tienda online, y por venta directa en su tradicional restaurante La Cervecería de Valdivia, además de los Kunstmann Craft Bar de Santiago y Viña del Mar.