Argentina consume unas mil toneladas de lúpulo anual

El mercado argentino de cerveza emplea alrededor de mil toneladas de lúpulos al año, de acuerdo con datos provistos a PulsoCervecero.com por Hernán Testa, ingeniero agrónomo de Lúpulos Andinos. De acuerdo con estimaciones del experto, un 30 por ciento de esa cantidad es consumida por el sector cervecero artesanal, mientras que el 70 por ciento restante es empleado por el sector industrial.  

Concretamente, en el año 2021 las cervecerías artesanales argentinas consumieron 309 toneladas de lúpulo. Ese mismo año, los productores lupuleros volcaron al mercado 268 toneladas de lúpulo, aproximadamente el 27 por ciento del total consumido en el país.

No obstante, sólo 79 toneladas del lúpulo de producción nacional fue absorbido por las cervecerías artesanales, mientras que las industriales se llevaron 189 toneladas.

De estos valores, se desprende que sólo el 25 por ciento del lúpulo que emplean las cervecerías artesanales es de producción nacional, mientras que el 75 por ciento restante corresponde a lúpulos importados.

Productores

De acuerdo con Testa, el sector productivo del Bolsón y Lago Puelo está compuesto por apenas cinco jugadores, y un sexto que es Quilmes, que tiene su propia producción de lúpulo en Alto Valle del Río Negro, concretamente en la localidad de Fernández Oro. Lúpulos Andinos cuenta con unas 88 hectáreas de cultivo, mientras que Quilmes está en algo más de 50 hectáreas, y el resto de jugadores no llega a más de 20 hectáreas. Todos estos productores elaboran más de 20 toneladas al año, con Lúpulos Andinos superando las 100 toneladas anuales.

Variedades

Lamentablemente somos un país bastante pobre en variedades y más del 50% de la superficie en Argentina, o por lo menos acá en esta zona de Bolsón y Lagopuelo, es Cascade, y menos del 50% se reparte entre otras 9 variedades con predominancia de Nugget, pero por suerte existe Victoria, Bullion y algunas cositas más.

Previous post Cómo producir mejor cerveza y más eficientemente con enzimas de AEB Brewing
Next post Sabores que desafían los límites: Fechoría continúa creciendo en su propuesta culinaria de platos únicos