Baum: «Nuestro objetivo es transmitir cultura cervecera»

El sábado 5 de agosto la fábrica de cerveza Baum en Mar del Plata se convirtió en una gran fiesta al enterarse de las cuatro medallas que ganaron en la South Beer Coup en Uruguay. Leonel Mateo, embajador cervecero de la marca, habló con Pulsocervecero.com sobre este mérito y su búsqueda en transmitir algo a través de las diferentes cervezas.

¿Cómo recibieron la noticia de que ganaron cuatro medallas en la South Beer Cup XI?

Nos enteramos cuando estábamos en la fábrica con la fiesta del cierre de la campaña Conquistadores de Ipa al que asistieron 1300 personas. Recibimos muy contentos la noticia de las medallas. Ganamos dos de oro: Infernal Wee Heavy y California Session Ipa, que es nuestra cerveza que más la viene rompiendo, ya el año pasado ganó un montón de reconocimientos. También ganamos la de plata con la Blonde, y bronce con la Porter. Estuvimos muy cerca de poder estar entre las mejores cervecerías de la South Beer Coup.

¿Cuál es el próximo paso a seguir ahora que finalizó el evento Conquistadores de Ipa?

Vamos a devolverle protagonismo a nuestra Imperial Pastry, una cerveza que sacamos para el Día del Amigo y quedó un poco relegada por la movida del Ipa Day. Acabamos de lanzar la versión también disponible en lata el pasado fin de semana. Es una Imperial Stout que hicimos en conjunto con dos empresas amigas: alfajores Guolis y Euro Café. Ambas tienen sede operativa acá en Mar del Plata. Es la tercera edición de esta cerveza colaborativa entre las tres fábricas. Combina nibs de cacao, alfajores y café artesanal, lo cual le aporta mucho carácter a chocolate y café y mucho cuerpo. El alcohol está bastante elevado, tiene 8,5%. Es una gran cerveza, pero no es para todo el mundo. Hay mucha gente que la quiere probar porque le da curiosidad la fusión del chocolate y el alfajor como ingrediente en una cerveza. 

¿Y qué novedades hay para la temporada de primavera?

Para fines de este mes tenemos pensado sacar nuestra Fuck Ipa pero versión Lager para nuestros bares. Y más cercano a la primavera vamos a sacar la tercera edición de la Pasteur Ipa, una cerveza en la que buscamos una combinación moderna entre lúpulo y levadura, con variedades distintas. Está destinada a homenajear a Pasteur quien tuvo grandes hallazgos no solamente en el mundo de las vacunas sino también descubrió la pasteurización y la levadura en el campo de la cerveza, también escribió el primer libro acerca de cómo fabricar birra. Después, ya nos preparamos para el Oktoberfest que solemos sacar una cerveza todos los años. Y antes de fin de año se viene la segunda edición de la cerveza milenaria: la guaraní.

¿Por qué decidieron incursionar en la elaboración de gin?

En nuestras franquicias se sirven tragos además de cerveza y el gin tonic es el que más piden. En algunas ya teníamos gin tirado de otras marcas como canilla invitada, entonces, fue animarnos a sacar uno propio, porque el consumo ya estaba asegurado. Finalmente, lo hicimos a principios de noviembre del año pasado. Al momento, el objetivo más que nada es abastecer a nuestras franquicias.

¿Cuál fue la respuesta de la gente ante este nuevo producto?

Hasta el momento viene bastante bien, en términos de sabor está aprobado por la gente que le gusta el gin. Las primeras ediciones tenían 4,5% de alcohol porque pensamos en un producto ideal para tomar en la playa, con muy poquito alcohol, pero al sacarlo al mercado, tuvimos que subir a 6% porque mucha gente reclamó que tenía poca graduación alcohólica. Actualmente tiene 8% porque aún seguían las críticas. Se terminó distorsionando la idea inicial de un producto para tomar en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso nos gustaría sacar una nueva variante con menor nivel de alcohol.

¿Qué otros proyectos tienen en mente?

Nuestro objetivo un poco es, humildemente porque son otros recursos los que manejamos, competirle a cervecerías industriales. Los cerveceros deberíamos apuntar a meternos en ese mercado para no competir tanto entre nosotros sino contra las marcas que realmente se llevan el volumen de litros de lo que la gente toma. Eso lo lográs estando en supermercados y puntos de ventas de consumo masivo, restaurantes, teniendo un precio competitivo y un producto de calidad también que acompañe. También no queremos dejar de lado nuestro objetivo de transmitir cultura cervecera, con proyectos como Pasuteripa (homenaje a Pasteur), Cervezas milenarias para honrar antiguas civilizaciones que hacían cervezas, y colaborativas con distintas fábricas como las que hicimos los últimos 3 años para el Ipa Day.

Previous post Grupo Modelo y Millfoods invierten 300 mdd en procesadora de maíz
Next post Ball Corporation y Masterpiece lanzan la primera cerveza del mundo con sello ASI sustentable en lata