Funky Barrel «Mendoza ofrece todas las condiciones para crear cervezas Lambic»

En una entrevista exclusiva para Pulsocervecero.com: Marcos Balacco, propietario de Funky Barrel, la Cervecería de Mendoza, nos comparte las últimas novedades y proyectos de la empresa.

¿Cómo fueron los comienzos de su cervecería?

­­­­­­­­­­­-Los inicios de nuestra cervecería se remontan al año 2019, justo después de que vendí mi participación en otra cervecería en Mendoza. Este proyecto se fue gestando durante mas de diez años en mi cabeza. La idea se originó en mis viajes y en el conocimiento adquirido sobre los procesos de fermentación espontánea utilizados en la creación de cervezas belgas, así como en la creciente popularidad de este estilo en países nórdicos, Estados Unidos e Inglaterra. Este tipo de cervezas, conocido como Lambic, requiere fermentar durante un tiempo considerable, al menos un año, para alcanzar su característico sabor y complejidad. Por otro lado, tenemos la ventaja de que Mendoza ofrece todas las condiciones para lograrlo: acceso a barricas frescas, un clima propicio y el respaldo de la industria local, además de contar con las frutas esenciales para este estilo durante todo el año, priorizamos el uso de hierbas y SOLO utilizamos frutas locales Ciruelas, duraznos, cítricos, frutos rojos, cerezas y por supuesto UVA.

¿Cómo les fue durante la temporada de invierno? ¿Qué esperan de la temporada primavera/verano?

-Realmente todo este año ha sido bastante complicado, de manera afortunada hemos sostenido nuestro negocio con los stocks del año pasado, ahorros y el trabajo con el turismo turismo. Es una temporada que ha decaído, por lo menos en nuestro rubro por el tipo de cerveza que ofrecemos. Para la temporada primavera/verano el objetivo principal es seguir enfocándonos en el turismo que visita la provincia, además tenemos en mente la participación en festivales apuntados a cervezas Sour o cervezas de fermentación mixta y espontánea, y por sobre todas las cosas seguir apostando un poquito más a difundir nuestro concepto y nuestras cervezas en las redes sociales.

¿Han tenido alguna novedad reciente?

-En cuanto a novedades, hemos intensificado nuestra colaboración con el turismo internacional y cerveceros de todo el mundo que buscan y demandan nuestro producto. Esto es así, porque somos una de las pocas cervecerías en Latinoamérica que produce exclusivamente cervezas con fermentación espontánea. Actualmente, producimos entre 12.000 y 15.000 litros al año, utilizando el método CoolShip, que expone el mosto al aire antes de la fermentación. Otra innovación en la cervecería, es que hemos reformado nuestro espacio de degustación para mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la actualidad su cervecería?

­-El primer desafío es la situación de inflación que enfrenta nuestro país, que a su vez afecta a la situación del consumo, otra contra es que los inviernos, época clave para la elaboración de nuestra cerveza, se tornan cada vez más cortos. Esto nos obliga a repensar el tipo de productos a realizar, por esta razón, hemos incorporado cuatro diferentes métodos de fermentación que incluyen un tanque de acero inoxidable, un ánfora de cerámica, fermentadores abiertos de madera, fermentadores cerrados horizontales de madera y dos huevos de cemento de 500 litros para poder hacer distintas fermentaciones mixtas y poder tener cervezas elaboradas de maneras distintas a lo que veníamos haciendo.

¿Cuál es tu estilo de Funky Barrel favorito?

-No tengo un estilo favorito, porque cuando hablamos de fermentación espontánea o salvaje, no nos enfocamos en seguir un estilo específico porque la fermentación y maduración se realizan en barricas de roble de manera totalmente espontánea con levas salvajes, al estilo no lo perseguimos, no lo buscamos y tampoco tratamos de imitar cervezas belgas o Lambics. La realidad es que nos aburre hacer estilos, y preferimos tener la libertad sobre nuestro producto, este es el mismo motivo por el que nos mantenemos activos y lo que nos diferencia del resto del mercado.

Previous post Crafter: “Hacer cervezas disruptivas nos mantiene despiertos y divertidos”
Next post Antares festeja el Oktoberfest con una cerveza especial que homenajea a la cultura alemana