Lumpen «La innovación es nuestra especialidad a la hora de lanzar estilos»

Desde Pusocervecero.com charlamos con Pablo Sobrino, socio de cerveza artesanal Lumpen, en esta entrevista nos enteramos de todos los proyectos y novedades que se avecinan para una empresa que comenzó entre dos amigos, y que hoy en día no para de recibir reconocimientos.

¿Cómo fueron los comienzos/fundación de su cervecería?

-Lumpen no nace como un proyecto comercial, sino que surge como muchas de las cervecerías actuales, en un quincho con un par de ollas, haciendo cerveza de forma casera. Mi amigo y socio Germán López, tenía un quincho en su casa. Así fue como compramos un par de ollas de aluminio y durante abril de 2011 empezamos a hacer nuestras primeras cervezas. Con el tiempo empezamos a concursar en festivales como «Somos Cerveceros», así fue como en el 2014 fuimos elegidos cerveceros del año, que es la máxima distinción de los cerveceros caseros, y en el 2017 nos instalamos en nuestra planta en Pompeya, donde producimos para abastecer mayormente a bares, cervetecas y vinotecas, no solo en Capital, sino en todo el país.

¿Han tenido alguna novedad reciente?

-Nosotros somos de innovar mucho, especialmente a la hora de sacar estilos especiales. Recientemente sacamos una Saison con brettnomyses, pasada por barrica de vino, la cual sacó medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas. También, lanzamos una Doppelbock con maltas especiales de Ovunque, que son maltas sin tacc, a esta Doppelbock la nombramos “Las Mirabal”, y sacó medalla de plata en la reciente Copa Austral, que se hizo en el pasado Cervezar, en la Rural. Ademas, creamos una triple junto a Laurus, que se llama “Mea Culpa”, la misma acaba de sacar medalla de bronce en la copa La Pola Dorada, realizada en Medellín, finalizando, en esa misma copa, presentamos “Los Aristobarats”, que es una Quadrupel, creada junto a Salmón Birra y con Moebius, y sacó medalla de oro.

¿Cómo ven la evolución de la cerveza artesanal en Argentina?

-La evolución de la cerveza artesanal, en Argentina la vemos en los últimos años en un modo de decantación, donde se fue imponiendo cada vez más fuerte el concepto de lo que significa hacer cerveza de calidad, ese es el gran punto fuerte de la cerveza artesanal en este país, donde el nivel de calidad se encuentra muy por encima de la cerveza industrial, que en general es de bastante de mala calidad . No obstante, la evolución en el futuro va a depender de la situación del país.

¿Han visto la necesidad de encarar otros productos más allá de la cerveza?

-Hace más de un año, estamos desarrollando un gin tonic, y que en la actualidad ya se encuentra para comercializar, lo sacamos en formato de latas y en barril, y la verdad que estamos muy conformes y contentos, porque tiene un diferencial con respecto a la competencia en general, ya que la tónica también es artesanal, y  la hacemos nosotros, este detalle la gente lo valora mucho y por supuesto se nota en el sabor, a partir de este lanzamiento. Por otro lado, tenemos un gin que es un London Dry, el mismo lo vendemos en botella, y ademas sacó medalla en la última Copa Argentina de Cervezas, que también se está haciendo en paralelo una Copa de Gin.

¿Han considerado alguna iniciativa de impacto ambiental?

-Al estar ubicados en Pompeya, pertenecemos a la zona de Acumar, que es la cuenca Matanza-Riachuelo, y obviamente tenemos que tener todos los recaudos y tratamientos que por ley se exigen para no contaminar lo que los efluentes de agua. Y además, aprovechamos el bagazo, que una vez que se realiza la cocción y que se le extraen todos los azúcares, se lo vendemos a gente del campo que se lo usa como alimento para animales, principalmente vacas y cerdos.

Previous post La sommelier Agustina de Alba presenta su espectáculo “HOLA VINO – CÓMO CATAR”
Next post Berlina «La cerveza artesanal argentina posee una calidad digna de resaltar»