Berlina «La cerveza artesanal argentina posee una calidad digna de resaltar»

En esta oportunidad, desde Pulsocervecero.com nos reunimos con Bruno Ferrari, socio de Berlina, cervecería artesanal nacida en Bariloche.

¿Cómo fueron los comienzos/fundación de Berlina?

-Berlina se fundó en el 2004, comenzamos con la con la filosofía y práctica de un Pub Brewery, ubicados en el kilómetro 12 en Bariloche, en ese momento, fabricábamos la birra que comerciábamos en el bar directamente de la ubre de la vaca, nos mantuvimos con este método desde el 2004 hasta el 2008, luego nos mudamos a Colonia Suiza donde finalmente establecimos nuestra fabrica. Berlina fue fundada junto a mis dos hermanos; Franco y Guido Ferrari, y también con mi padre, Néstor Ferrari que desde el 2009 mira toda la operación desde el cielo.

¿Han tenido alguna novedad reciente (nuevos lanzamientos/premiaciones/?

-Nuestra última novedad es el reciente lanzamiento de la la Lorenzo’s Nut Ale, que es una cerveza dedicada a mi último hijo, Lorenzo, se trata de una birra del estilo Amber Ale con nueces y avellanas, digna de ser probada. Además, tenemos pensado seguir abriendo sucursales donde todos puedan disfrutar de nuestro producto, actualmente poseemos 16 bares berlina o de familia berlina, algunos son franquicias y otros son propios.

¿Cómo les fue durante la temporada de invierno?¿y que esperan de la temporada primavera/verano?

-La temporada de invierno fue muy buena a nivel país, ya que hubo un buen consumo en el rubro de la gastronomía. Por otro lado, a nivel regional en Bariloche, tuvimos la suerte de pasar un invierno muy lindo y nevador, así que nos fue excelente. Nosotros tenemos una pizzería en el Cerro Catedral llamada Pizza Berlina, está de más decir que la birra y la pizza son mejores amigos, por lo tanto, tuvimos así un éxito asegurado surgido de la combinación de nuestra fabricación de cervezas y pizzas. En cuanto a la temporada entrante, la vivimos con muchas expectativas e ilusión porque es la época predilecta para tomarse una buena cerveza.

¿Cómo ven la evolución de la cerveza artesanal en Argentina?

-En cuanto a la evolución, creo que se hizo un pasaje lógico donde al principio éramos pocos en el rubro y luego comenzó a hacerse reconocido, desembarcando en el boom donde la cerveza artesanal paso de ser cultura a convertirse en moda. Personalmente, considero que ahora está volviendo a ser cultura, además, quedamos los cerveceros quienes realmente tenemos la pasión y las uñas para vivir de esto. Creo que estamos atravesando un momento muy bueno en cuanto a niveles de calidad, a pesar de las dificultades que presenta producir en Argentina, resumiendo, la birra artesanal argentina posee una calidad digna de resaltar.

¿Han visto la necesidad de encarar otros productos más allá de la cerveza?

-La tarea de producir otros productos fue por una por una cuestión natural que nos brota, creo que somos una casa de espíritus bebibles. Hace dos años decidimos apuntamos a el mundo del vino, y hoy en día tenemos nuestra propia producción en Mendoza, y en el norte del país, ubicados en Cafayate- Salta. Además, seguimos fabricando gin, y también tenemos el vodka, que se encuentra previo a ser lanzado, durante la semana que viene ya estará disponible para consumir. Para concluir, debo destacar que tenemos salsas y sales, eso es todo, hasta que se nos ocurra algo más.

¿Han considerado alguna iniciativa de impacto ambiental?

-Nosotros elaboramos birra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo tanto, la labor de cuidar y respetar el medio ambiente siempre fue un eje fundamental en nuestra empresa. Nosotros siempre fuimos muy atentos en el cuidado de los recursos al tema eso, constantemente estamos intentando de bajar, aunque sea de 250 centímetros cúbicos, de los litros de agua de producción por litro de cervezas, por ello, tenemos una planta de fluentes de primer nivel con mucha inversión. Por su parte el residuo sólido que es el bagazo lo trasladamos a un pequeño feedlot para alimentar vacas y caballos, por último, tenemos una planta de tratamiento de fluentes para que el ciclo sea eterno.

¿Tienen prevista alguna inversión en el corto-mediano plazo?

-En cuanto a inversiones, las estamos destinando mayoritariamente a el embellecimiento de la fábrica. Hoy por hoy, seguimos teniendo la maquinaria de producción usual, por suerte con ese tema puedo asegurar que estamos bien armados, por eso mismo, nuestro foco ahora esta destinado a embellecer y seguir contando cada vez mejor nuestro nuestro cuento de birra al cual llamamos cultura cervecera en estado puro.

Dejar un comentario..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous post Lumpen «La innovación es nuestra especialidad a la hora de lanzar estilos»
Next post Quilmes llega con su nueva variedad IPA a todo el país