La cervecería Berkeler (de Lomas del Mirador, en el Área Metropolitana de Buenos Aires) planea comenzar a comercializar latas de cerveza pasteurizada hacia junio de este año, en formato de 473 mililitros (ml). Alejandro Hernández, dueño de Berkeler, explica que “en dos meses estaremos con latas en la calle. Ya tenemos encargada la enlatadora y realizando los trámites que nos faltan para poder vender la cerveza en donde queramos. Vamos a envasar todos nuestros productos, con la idea de poder ofrecer un precio algo más bajo que ir a tomarse una pinta, en latas de 473 ml, que creo que es la medida justa”. La enlatadora será provista por Birra En Lata.

En la actualidad, los canales de venta de Berkeler son los bares y a través del alquiler de choperas, aunque en un porcentaje mínimo.

Berkeler surgió a partir de un viaje de Hernández y su familia a Villa General Belgrano en 2010. Luego de una visita a una fábrica local, el cervecero comenzó a cocinar como pasatiempo, con un kit de 50 litros.

“Nunca compré un kit. No soy partidario de los kits, porque no te da el conocimiento de sentir el aroma de las maltas especiales, entre otras cosas. Los kits armados vienen con la malta molida, y lo correcto es moler la malta el día que se cocina”, aclara Hernández.

El cervecero pasó posteriormente a cocciones de 100 litros, luego 250 litros, y finalmente a un bloque de cocción 1.000 litros, que es el que mantienen actualmente, a lo que se suman 12 fermentadores de acero inoxidable de 1.300 litros. Con estas instalaciones, Berkeler está produciendo en el presente unos 23.000 litros al mes, de sus estilos Golden Ale, Irish Ale, Brown Ale, IPA, Honey, Weissbier y Black IPA.

Acerca del nombre, Hernández explica que deriva de la ciudad alemana de Berkeley, y que lo eligió “porque quería algo que reflejara la tradición alemana y fuera original”.

Respecto a la demanda, desde Berkeler indican que “Golden y Irish son las variedades que más salida tienen. Entre 2.000 y 3.000 litros de la Golden por semana, y entre 800 y 1.000 litros por semana de la Irish”.

La cervecería además contempla continuar creciendo, y está evaluando agregar maduradores para soportar el desarrollo, junto con cocciones dobles.