birrapedia

Conversamos con Victor de Birrapedia para conocer como ven ellos, desde España, el crecimiento en las ventas de cerveza online impactados principalmente por la pandemia provocada por el Covid-19.

Cómo se modificó el nivel de ventas a partir de la cuarentena obligatoria?

Ten en cuenta que Birrapedia es un buscador-comparador, indexamos y enlazamos los productos de las tiendas online pero nosotros no vendemos de forma directa.

Dicho esto, hemos visto un fuerte incremento de visitas al portal en general y triplicado accesos al market en particular, en estos momentos se envían más de 6000 peticiones de compra mensualmente a las tiendas de cervezas y productos cerveceros

Qué medidas sanitarias adoptaron para evitar la propagación del covid-19?

Birrapedia es un proyecto netamente de internet, no tenemos presencia física y por lo tanto no solo estamos trabajando con normalidad sino que estamos trabajando mas duro que nunca, al no depender de espacio físico, el teletrabajo es nuestro día a día.

Qué cantidad de proveedores craft ofrecen? Cuáles?

A día de hoy hay algo más de 500 tiendas online de 20 países, 39 de Argentina, mostrando oferta de productos. Como era de esperar estas semanas hemos tenido un rápido incremento de nuevas tiendas online tanto de cerveza como de material cervecero, equipos, insumos…

Cuáles son los pasos que debe tomar un productor para ofrecer sus cervezas por medio de ustedes?

Solo tiene que contactar con nosotros por mail: [email protected] e indicarnos la web donde tiene los productos en venta, nosotros nos encargamos de incluir los productos. Le pediremos que cree un usuario a quien daremos acceso al sistema y control de los productos mostrados, acceso a estadísticas y demás.

Tiene algún tipo de costo?

No, actualmente es gratuito, nuestro interés se centra en 2 objetivos; para los usuarios, crear una herramienta que permita el acceso rápido y eficaz a toda la oferta cervecera online, para las microcervecerías, distribuidores y pequeños comerciantes proporcionarles ventas que en estos momentos cobra más importancia si cabe.

Nuestro proyecto se encuentra en pleno crecimiento, sirviendo en la actualidad alrededor de 500.000 páginas mensuales a usuarios sobre todo de habla hispana.

Desde cuándo están ofreciendo ventas online?

Birrapedia empezó su historia como red social con carácter enciclopédico agrupando contenido de interés cervecero para difundir el amor por la cerveza, sin embargo nos dimos cuenta de que existe toda una serie de plataformas y blogs como Pulso Cervecero que cumplen a la perfección este cometido, por este motivo iniciamos el proyecto de hacer llegar a los usuarios el acceso a la compra de la cerveza y a los productores un canal de promoción y difusión de su oferta. Esta necesidad no está cubierta por otros medios, se habla de mucha cerveza pero nadie facilitaba su compra, con Birrapedia puedes buscar esa cerveza que te interesa y comparar las ofertas disponibles.

Se vió modificado el tipo de consumo con el inicio de la cuarentena?

Sí y No, sí porque se incrementó la demanda pero también la oferta, muchas cervecerías han empezado la venta online fruto de la necesidad, pero no porque en definitiva es el mismo tipo de consumo, nosotros mostramos toda la riqueza craft y esto es lo que se potencia, la cerveza industrial aunque también tiene presencia es más facil conseguirla en otro tipo de canales.

Existe algún patrón que hayan detectado de consumo particular durante estos últimos días? Por ejemplo, reciben más pedidos un día específico de la semana o un horario?

Muy buena pregunta porque es realmente algo diferenciador de estos días, curiosamente teníamos un patrón definido de visitas que se concentraba en días concretos, bajando algo los martes, miércoles,..pero ahora la curva se ha aplanado y distribuido mas uniformemente, un caso particular es cuando se acerca un fin de semana largo o fiesta que incrementa las peticiones debido a que los usuarios buscan para comprar y tener a tiempo en casa la cerveza.

Sobre el patrón horario también se ha aplanado pero habría que analizarlo más específicamente puesto que los husos horarios cambian en cada país.

Se modificaron los tiempos de entrega por culpa de la cuarentena?

Nos consta que en España no, de hecho funcionan mejor que nunca por un motivo evidente, el transportista siempre encuentra a la gente en casa, cosa que antes no pasaba y ocasionaba entregas fallidas. Desconocemos estos aspectos en otros países.

Quienes son los socios detrás del sitio y cómo surgió la idea?

El proyecto se inició con perfiles que venimos del sector de la comunicación, empresarial y programación especializados en internet y ecommerce. Actualmente todo se centraliza en 2 personas.

Tuvieron una inversión inicial puntualmente para el desarrollo del sitio y de cuánto fue?

No, actualmente estamos buscando financiación y cubrimos todos los costes con recursos propios. El desarrollo es muy potente pero tan optimizado que nos permite gestionarlo con mínimos recursos.