El Beer Judge Certification Program (BJCP) creó una guía provisional de estilos en vías de ir actualizando su última versión de 2015. Estos nuevos estilos serán considerados “en borrador” para ser integrados en la próxima edición de su guía. Sin embargo, el BJCP informó que ya pueden usarse en competencias como estilos oficiales. Cuatro estilos fueron identificados y definidos: Burton Ale, New England IPA, Catharina Sour y New Zealand Pilsner.

El BJCP, fundado en 1985 y que lleva examinadas 1.482.757 cervezas -mediante sus jueces-, espera que éste anuncio facilite una definición común para los cuatro nuevos estilos tanto para jueces como participantes de futuras competencias.

LEA TAMBIÉN  Marcelo Roggio: "Fuimos los primero en hacer artesanal en lata en la Argentina"

Técnicamente, Catharina Sour es una cerveza de trigo, clara, ácida -mediante lactobacilos- y refrescante en base a frutas (entre ellas uva goethe, manga, jabaticaba, bergamota, butía y otras). De bajo contenido alcohólico y alto nivel de carbonatación, que le permite en ocasiones reemplazar a un espumante. El estilo nació a finales de 2015 entre los cerveceros del sur de Brasil quienes crearon cervezas basadas en el estilo alemán Berliner Weisse con el agregado de diferentes frutas regionales. En 2016, la ACASC (Asociación de Micro Cervecerias Artesanales de Santa Catarina) tomó la iniciativa de establecer la Catharina Sour como un estilo brasileño.