Muchas personas asocian a la cerveza con el calor y el verano. Sin embargo, es una bebida que va muy bien también con el clima más fresco. Aquí, las recomendaciones para cervezas de invierno de cinco expertos para tener en cuenta cuando la temperatura desciende.

Peñón del Águila: Doppelbock

Marcelo Roggio, fundador y biermaster de Peñón del Águila: “Por su contenido alcohólico, sus 8 grados la hacen ideal para días fríos, su carácter de malta y su cuerpo son perfectos para esta época del año”.

Maridaje: “Quesos complejos, frutos secos y postres intensos son parejas ideales para este estilo de cerveza”.

 

El Galpón de Tacuara: Imperial Stout / Porter / Dubbel

Gabriel Furnari, maestro cervecero de El Galpón de Tacuara: “Son cervezas con más graducación alcoholica o cervezas con notas a nuez, almendra o frutos más característicos de la temporada”.

Maridaje: “Como tienen alto contenido alcohólico, se recomienda maridarlas con alimentos de gran contenido grasoso. Una Imperial Stout iría bien con los Macarrones con queso y bondiola braseada que servimos en El Galpón de Tacuara. La Vascolet, por ejemplo, iría muy bien con un helado de crema, americana, dulce de leche o chocolate. Tienen que ser comidas con alto contenido de grasas para poder contrarrestar el contenido alcohólico que tienen”.

Antares: Dopplebock (Antares Cuatro/Tres)

Leo Ferrari, brewmaster y socio fundador de Antares: “Todos tenemos en mente la imagen de tomar una cerveza bien refrescante en verano, pero también están las cervezas que nos abrigan en épocas de frío. Son cervezas hechas a base de maltas oscuras, con aromas a caramelo, chocolate y café, cervezas de mucho cuerpo que se tornan cálidas para consumir en épocas de frío. Nuestra Cuatro/Tres es una Dopplebock, un estilo originario de la ciudad de Einbeck, Alemania. Los monjes católicos eran quienes la elaboraban allí y durante la Cuaresma cuando realizaban su ayuno preparaban estas bock de alta densidad, con más nutrientes y energía que las cervezas livianas para soportar el período. De este modo era considerado “pan líquido” por los monjes ya que reemplazaba un plato de comida. Esta robustez y su alto grado de alcohol la convierten en una cerveza ideal para el invierno”.

LEA TAMBIÉN  5 Imperial Pastry Stouts para los últimos fríos de septiembre

Maridaje: “La Doppelbock va muy bien con un sándwich de bondiola asada y panceta, especialidades alemanas como salchichas, y con dulces marida perfectamente con un volcán de chocolate”.

Berlina: Nitro Stout / Belgian Stout / Old Ale / Dark Lager.

Bruno Ferrari, brewmaster de Berlina: “Para el invierno, recomiendo todas las cervezas con mucho cuerpo, graduación alcohólica y carácter, porque tienen más intensidad y son más calóricas. Ideales para los fríos patagónicos. De las nuestras, recomiendo la Nitro Stout, la Belgian Stout, la Old Ale o la Dark Lager.”.

Maridaje: “Con un goulash o plato que sea de fondo de olla, con cocciones de más de hora y media”.

Baum: Russian Imperial Stout (Baum Atómica)

Lucas Lizandra, Embajador Cervecero de Baum: “Es una cerveza robusta y de alta graduación alcohólica, que nos aporta las calorías necesarias para hacerle frente a las bajas temperaturas del invierno. Además, para esta edición de Atómica, luego de su elaboración, realizamos guarda en barricas de roble americano que previamente fueron destinados para almacenar whisky. Esto aporta a nuestra cerveza no sólo los sabores de la madera de la cual las barricas están hechas, sino también los sabores de la bebida original, dando lugar a toques interesantes aportados por ese “carácter de barrica”, como matices avainillados y acaramelados propios de ese destilado.

El resultado es una cerveza de tonalidad oscura y muy compleja desde su arquitectura, comenzando por el uso de maltas especiales que otorgan profundidad maltosa de frutos oscuros (ciruelas, higos y pasas de uva), chocolate amargo y tostados, siguiendo por los ésteres frutales que nos aporta la levadura y terminando por la sutileza de madera y alcohol que nos regala la barrica”.

Maridaje: “Si pensamos en quesos, definitivamente recomiendo elegir queso azul, gouda o parmesano como una excelente entrada. Si hablamos de carnes, nos orientamos a cortes de alto tenor graso, como ser una buena entraña grillada o guiso de cordero. Como postre, unas buenas trufas de chocolate amargo para complementar y potenciar los sabores avainillados y de chocolate de la cerveza”.