Brouwerij't IJ - Pulso Cervecero

Durante nuestro recorrido cervecero por Europa pasamos por Brouwerij’t IJ en Amsterdam, Holanda. La microcerveceria ubicada cerca un tradicional molino (De Gooyer) en lo que era unos antiguos baños públicos fue fundada en 1985, año en que también comenzó la comercialización de cerveza. Al regresar, conversamos con Maarten van Essen -encargado de logística de Brouwerij’t IJ- quien nos comentó que su producción por año es de 35.000 hectolitros.

Además de proveer al mercado local, Brouwerij’t IJ exporta sólo a algunos países de la Unión Europea desde 2016. Según Maarten van Essen, su exportación “es menor al 5%”. Consultado sobre si en algún momento pensaron en exportar hacia América latina, desde la microcervecería informaron que si lo tienen planeado para el futuro, aunque por el momento no estan apuntando a Argentina.

Desde la visión de Maarten van Essen, el mercado global de cerveza continuará creciendo por un par de años en los cuales esperan “hacer más cerveza y exportar a nuevos países”. Brouwerij’t IJ posee dos bares y 50 personas en su plantilla, de los cuales 25 estan abocados a la producción de la fábrica, que hoy ocupa el 100% de su capacidad.