Cabesas Bier

PulsoCervecero.com entrevistó a Guido Arezo brewmaster de Cabesas Bier de Uruguay para conocer cómo es el segmento allí, cuáles fueron sus primeras experiencias y hacia adonde apuntan como cervecería.

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?

Mi primer encuentro con la cerveza artesanal fue en Buenos Aires cuando fui a hacer un mini curso de una tarde de cómo elaborar cerveza artesanal. Eso fue a mediados del año 2007.

¿Qué recuerda de su primera cocción?

Fue medio caótico, ya que en ese momento no existían proveedores de equipos ni de insumos en Uruguay. Los equipos que nos armamos eran sumamente caseros (termotanque de macerador, bandeja de mozo agujereada a taladro como falso fondo, horno de barro como quemador, etc).

Mi estilo favorito son las IPAS y todas las lupuladas. Me encanta el lúpulo tanto en aroma como en sabor. Las distintas variedades que existen y que todo el tiempo están surgiendo fruto de los programas de breeding. Guido Arezo brewmaster de Cabesas Bier Uruguay

¿Cuál considera que es su especialidad? ¿Por qué?

No se si especialidad, pero al gustarme tanto las cervezas lupuladas, he estudiado y probado muchísimas técnicas con este tipo de cervezas. Con lo cual creo haberme desarrollado más en estos estilos que en otros.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?

Después de un año de cocinar en mi casa en un equipo de 20 litros, pasé a un equipo de 200 litros y con una capacidad para elaborar 1.000 litros mensuales.
Fue todo un desafío, que implicó la utilización de bombas, quemadores, cámaras y que llevó un tiempo para agarrarle la mano.
En algunos aspectos se facilitaron los procesos y en otros se hicieron bastante más complejos.

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?

Lo veo con un desarrollo impresionante, desde Estados Unidos que es el país pionero en esta revolución y con mayor desarrollo, hasta todos los países de todos los continentes.
Si bien la cerveza artesanal crece en todo el mundo, es lógico que en países más desarrollados se haya extendido con mayor rapidez y en otros con menor desarrollo el rubro evolucione más lento y con muchísimos obstáculos.

Cabesas Bier¿Cómo ve la actualidad del sector en Uruguay?

En nuestro país ha habido un gran desarrollo e inserción en el mercado en los últimos 3 años.
Actualmente han surgido una gran cantidad de cervezas artesanales, ya que existe una demanda importante por este tipo de bebida, pero estamos en una situación en que la cantidad de puntos de venta no crece a esa misma velocidad, con lo que es peligroso por la saturación de fábricas en el sector.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal uruguaya para dar el próximo paso en su crecimiento?

Le falta normativa legal que nos diferencie del sector cervecero tradicional comercial, que está dominado por un monopolio que maneja el 95% del mercado.
Tenemos que diferenciarnos en la parte impositiva, como ocurre en muchos países, diferenciándose por franjas de litros producidos anualmente.
Otro tema importante a resolver es el tema salarial. Al igual que lo que ocurre con la parte impositiva, la normativa vigente fija los salarios teniendo en cuenta el sector industrial monopólico, y es claro que un funcionario de una industria que elabora millones de litros al mes no puede compararse con otra que elabora cientos de litros al mes.

LEA TAMBIÉN  Mujeres Cerveceras de Uruguay se suman a la comunidad latinoamericana

¿Cómo ve al país posicionado en el mundo cervecero?

Ha avanzado mucho, pero al ser un mercado muy chico limita mucho las posibilidades de crecimiento de las fábricas y las posibilidades de diversidad de opciones para el consumidor.

Cuando comenzamos directamente no existía posibilidad de acceder ni a equipamiento ni a materias primas. Hoy por suerte han surgido varios proveedores de materia prima así como algunos de equipamiento para homebrewers y microcervecerías. De todos modos para las que producimos más cantidad de litros tenemos la posibilidad de importar tanto materias primas como equipamiento sin ningún tipo de impedimento o traba. Guido Arezo brewmaster de Cabesas Bier Uruguay

¿Cómo ve al consumidor uruguayo?

El consumidor uruguayo ha ido evolucionando y especializándose, exigiendo cada vez más calidad. Si bien existen muchísimos consumidores que aún no conocen, ya que día a día se van sumando nuevos, los más experimentados y que han comenzado a consumir en los últimos años vienen aprendiendo con las diferentes opciones y estilos que van apareciendo en el mercado, tanto de cervezas nacionales como importadas.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Nuestros próximos objetivos están en llegar a todo el interior de nuestro país, de la misma forma que estamos presentes en Montevideo. Llegarle al consumidor estando presente en bares y restoranes.
El interior al ser más conservador ha demorado más la revolución artesanal a llegar a imponerse como en la capital o ciudades más turísticas.
En cuanto a la cerveza estamos comenzando con un programa de barricas, tanto para añejar cervezas de varios estilos en barricas utilizadas previamente en whisky, ron, tequila. así como también en la elaboración de cervezas ácidas.

¿Un desafío que le quede pendiente?

Los desafíos, por suerte, surgen día a día y siempre los estamos buscando. El mundo de la cerveza artesanal es infinito, todos los días surgen estilos nuevos, nuevas técnicas, revisión de las que utilizamos. Por ejemplo en las lupuladas en estos últimos años han surgido toda la familia de las NEIPAS así como las BRUTT.
Siendo este rubro algo que combina la ciencia con la creatividad de cada uno, se torna en algo increíble de sorpresas permanentes.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Guido Arezo
Edad: 45
Ciudad: Tacuarembó – Uruguay
Posición o cargo actual: Brewmaster
Empresa: CABESAS BIER
Trayectoria: Solo en Cabesas Bier

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: diciembre de 2008
Ciudad (fábrica): Tacuarembó
Cantidad de personas que trabajan: 20
Producción actual (litros/mes): 80.000 litros
Estilos estables: 10
Otras variedades de estación/ediciones especiales: 5
Distribución: tirada en bares, botellas de 500 ml y growlers en algunos bares.
Puntos de venta: por todo el país, desde supermercados, tiendas de bebidas, pubs, bares, restaurantes, almacenes y online.