De cara al Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebrará el próximo 10 de junio, las empresas agrupadas en la cámara Cerveceros Argentinos dieron a conocer cinco de los mitos más frecuentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos, para tener presente al momento de sentarse al volante.

Si tomo poco alcohol, no me hará efecto al manejar” – FALSO. Aún en pequeñas cantidades el consumo de estas bebidas puede producir alteraciones que afectan la capacidad de respuesta en los reflejos y la percepción del tiempo-espacio, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones y accidentes.

Eliminaré el alcohol yendo al baño” – FALSO. Sólo un porcentaje muy pequeño (alrededor del 10 por ciento) se elimina a través de la orina. El resto, en un proceso de metabolismo más lento.

El efecto se va más rápido si tomo café” – FALSO. Ni el café ni una ducha aceleran el proceso de eliminar el alcohol consumido. Esto ocurrirá únicamente con el paso del tiempo y según las condiciones físicas de cada persona. No hay especulación posible.

El alcohol me hace sentir con más energía para manejar” – FALSO.  El alcohol definitivamente no es un estimulante. Las bebidas alcohólicas son enemigas del volante ya que afectan directamente la capacidad de respuesta ante imprevistos.

LEA TAMBIÉN  ¿Qué son los IBU de una cerveza?

Si no mezclo bebidas, no habrá problema” – FALSO. La ingesta de alcohol siempre produce alteraciones sobre nuestros sentidos, sin importar que se haya bebido una o varias clases de bebidas.

Desde Cerveceros Argentinos alertan que, sin importar el género, la edad o el lugar de residencia, que el alcohol siempre es contraproducente al volante.

“Nuestra industria fomenta como ninguna el consumo responsable, porque se trata de un tema absolutamente prioritario para nosotros. Creemos firmemente que el consumo de cerveza puede darse en ámbitos saludables y de disfrute, dejando el auto de lado y optando por otras formas de movilidad o simplemente designando a alguien que no tome, y que pueda llevarnos de vuelta a nuestros hogares”, indicó Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos. “El consumo responsable es un pilar importante de nuestra institución y sus asociados, porque busca ayudar, junto a otros actores sociales, a solucionar una problemática de la comunidad”, agregó.

Cerveceros Argentinos actualmente agrupa a las empresas Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cargill Argentina, Maltería Pampa,  Agroindustrial Sudeste y Cerfoly.