Frente al contexto de la pandemia mundial por el coronavirus, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) emitió un comunicado solicitando incluir de forma explícita a la actividad cervecera artesanal en la emergencia declarada por el Gobierno argentino, para que las cervecerías puedan así cumplir con sus empleados.

En un comunicado firmado por el presidente de la CCAA, Juan Manuel González Insfrán, la asociación solicita 10 puntos que abarcan aspectos como inclusión en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), asistencia financiera e intermediación con entidades de crédito, beneficios impositivos, implementación de procedimientos preventivos de crisis y mantener abierta la importación de insumos cerveceros.

La CCAA remarcó que el sector emplea directa e indirectamente a 6.500 familias, y que el 95 por ciento de sus ventas están “ligadas a la actividad en bares, restaurantes y eventos, es de público conocimiento que, a instancias de la Nación, las provincias, municipios y comunas han suspendido todo tipo de eventos enfocados al turismo, a diversas actividades empresarias, sociales, etcétera”.

La cámara está compuesta por más de 100 socios, entre los que se encuentran Antares, Bierhaus, Juguetes Perdidos, Grunge, Peñón del Águila, Crafter, Berlina, Gorilla, Gambrinus, Cheverry, Baum, Nuevo Origen, Dos Dingos, Tacuara, Laurus, Beata, Viejo Skill y otros, incluyendo productores pequeños en todo el país.

A continuación, los 10 puntos solicitados por la CCAA:

1) Incluir a esta industria en el sistema preventivo de crisis para solicitar de forma simplificada una asistencia financiera al empleo (REPRO)

2) Solicitamos a estado nacional que intervenga con los actores del sistema financiero para:

  1. Para pymes: que dupliquen los montos de los créditos otorgados y de las líneas de créditos vigentes a una tasa 50% menor que la actual con plazos a 24 meses y periodos de gracia.
  2. Suspensión de embargos, intereses por mora, penalidades o multas por pago fuera de término de créditos y deudas bancarizadas vigentes para tanto para pymes y como para trabajadores por un año como mínimo.
  3. Para trabajadores: que extiendan un 50% los límites de las tarjetas de crédito y que puedan financiar este excedente hasta en 12 cuotas a una tasa del 0% de interés solo para la compra de bienes FABRICADOS en Argentina.

3) Suspensión de las obligaciones de pago de alquileres comerciales, aún los comprometidos contractualmente, a aquellas empresas del sector que se encuentre en proceso preventivo de crisis, hasta superar la emergencia sanitaria, sin recupero de estos a futuro.

LEA TAMBIÉN  Juguetes Perdidos reabre su tap room

4) Precios: Suspensión de pago de los servicios de energía, agua y servicios públicos, combustibles, comunicaciones para las pymes cerveceras artesanales. Eliminar intereses punitorios o resarcitorios por mora por el lapso que dure la emergencia sanitaria más 6 meses. Suspender los cortes de servicios por moras. Velando que la Comisión nacional de la competencia actué en todos los casos de incumplimiento.

5) Pagos y Cobros por parte de las grandes empresas: Fijar obligatoriamente los plazos de pagos a: autoempleados en el día, microempresas un plazo máximo de 15 días y medianas empresas un plazo máximo de 30 días. Fijar obligatoriamente el cobro por parte de las grandes empresas a 30 días de la entrega y facturación.

6) Impuestos:

  1. a) Moratoria especial durante la emergencia sanitaria que permita operar incorporando a la misma los impuestos (impuesto al crédito y débito, cargas patronales, adelantos de ganancias, etc.) sin multas o penalidades a pagar en 12 cuotas sin interés luego del levantamiento de la emergencia sanitaria con el objetivo de mantener la liquidez a las empresas pymes.
  2. b) A las empresas registradas en MiPyMES del sector, quita de los impuestos, nombrado en el punto A.
  3. c) Eliminación del impuesto interno al alcohol a la Pymes del sector (que solo representa el menos del 2% del mercado interno)
  4. d) Excepción del IVA para la cadena de valor de la actividad atendiendo el poco impacto que puede generar esta medida por lo expuesto en el punto C.
  5. e) suspensión del pago del monotributo, sin multas o penalidades a pagar en 12 cuotas sin interés a finalizar la emergencia sanitaria.

7) Compensación de impuestos a través del criterio de libre disponibilidad. (Utilización de los excedentes de IVA, créditos fiscales, etc.)

8)  Implementación de procedimiento preventivo de crisis ante la prolongación de los efectos de la pandemia global

9) No cierre de la Importación de materias primas utilizadas en nuestra industria cervecera artesanal que son críticas (lúpulo, levadura cervecera y malta).

10) Eliminar los derechos de exportación a productos industrializados de toda nuestra cadena de valor, que se exporten por parte de micro y pequeñas y hasta mediana 1

11) Microcréditos para monotributistas, cooperativas y empresa inscriptas en MYPyME NO BANCARIOS a tasa subsidiada con periodo de gracia de 6 meses y hasta 24 cuotas.