cerveza alevi

Pulsocervecero.com conversó con Pablo Estrada quien se define como “multituti” además de brewmaster de Cerveza Alevi. Pablo conversó sobre sus primeras cocciones, recomendó lecturas y comentó como es hoy ser gypsy brewer en Argentina.

INICIO

¿Cuál fue su primer encuentro con la cerveza artesanal?
El primero encuentro con la Cerveza Artesanal fue en el 2015, recuerdo la apertura de un bar cercano a casa donde probé cervezas hoy de reconocidas cervecerías y fue una sensación muy única, eran cervezas mucho mas complejas a la que uno esta acostumbrado a tomar, automáticamente de ese momento empezó el amor por la Cerveza Artesanal.

Aquel entonces un amigo me propuso, ché, sabes que la podemos hacer nosotros? Yo no creía que era posible, pensaba que se requerían grandes inversiones de equipamiento (que si bien las hay, no a nivel homebrewer) y que no había manera de que uno en su casa pueda hacer algo que se pueda llamar cerveza, por suerte estaba equivocado, ahí fue cuando comenzamos a cocinar en la casa de mis viejos.

¿Qué recuerda de su primera cocción?
Recuerdo un centenar de cacerolas, cucharas, mangueras por todos lados, acoples, tipos de maltas lúpulos y levaduras. No teníamos la más mínima idea de cómo arrancar. Fue entonces que empezó la capacitación, mediante DVDs instructivos y cualquier cosa que podíamos llegar a encontrar en la web, muchas teorías, formas, procedimientos; así fue que arrancamos.

El primer estilo fue una Pale Ale en batch de 20L. En aquel entonces estábamos junto con Gonzalo (mi compañero de homebrewing) y yo, enamorados de la Pale Ale de 4 Pines que solíamos tomar en Australia. Lejos de parecerse a lo que solíamos tomar, resultó en una cerveza desbalanceada, alcohólica y con MUCHOS defectos.

Ya al segundo batch tratamos de corregir todos los defectos iniciales y ahí la cosa se puso mas pintoresca.
cerveza alevi

¿Cuáles son sus estilos favoritos? 
Mi estilo favorito es la Scottish Ale, fue una cerveza que producimos desde el principio, una cerveza que conocemos mucho por haberla cambiado un centenar de veces hasta encontrar la definitiva que fue la que nos trajo un alegría enorme a casa en la última copa de cervezas de américa.
El amor por las lupuladas fue creciendo de a poco -hoy por hoy- nuestra forma de trabajar (Gypsy Brewing) nos da la oportunidad de jugar en cada lote con los lúpulos, maltas y levaduras lo cual nuestra tasa de innovación creció exponencialmente.

¿Cómo es trabajar como gypsy brewing en Argentina?
El contexto económico fluctuante de Argentina hace que esta modalidad sea muy conveniente. el riesgo se minimiza viabilizando la producción y los costos fijos.

¿Desde cuando están trabajando en esta modalidad?
Arrancamos en Abril de 2019.

¿Cuál considera que es su especialidad?
Considero nuestra especialidad la Scottish, un poco por lo que les comenté anteriormente. Tengo una especial atracción por las cervezas lúpuladas. Si tengo que definirme como persona, diría que soy una American Pale Ale, es una cerveza que tiene una amplia alternativa de utilización en cuanto a lúpulos, maltas etc, creería relacionarlo un poco con la cultura de la cervecería dónde nos adaptamos y generamos cambios de una forma super ágil.

¿Cómo fue su paso desde cervecero casero a las primeras cocciones a gran escala?
La realidad que fueron pasos progresivos (homebrewer con amigos en casa de los viejos, lanzarme a renunciar a un trabajo estable, montar y cerrar una fabrica de mayor producción y escala y finalmente reinventarnos haciendo gypsy brewing, una cultura y forma de trabajar muy enriquecedora si uno encuentra el partner adecuado.

¿Con quién están trabajando ustedes en particular?
Como gypsy estamos trabajando con MUR.

Cómo fue su formación formal?
Estudié Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina, a lo largo de mi trayectoria profesional me desempeñe en varias áreas (administración y finanzas, contabilidad, comunicación y marketing) siendo el último trabajo en relación de dependencia en Grupo Bimbo en el área Marketing como uno de los responsables de la categoría pan de molde blanco.

Ahí aprendí mucho sobre lanzamiento de nuevos productos, mercadotecnia y estrategias de comunicación. El último producto lanzado fue el Pan Artesano Bimbo, dónde me pasaba ademas de lo mencionado anteriormente, horas en la planta validando calidad de producto.

LEA TAMBIÉN  Mujeres Cerveceras de Uruguay se suman a la comunidad latinoamericana

En cuanto a mi formación cervecera fue autodidacta. Mi primer libro fue Brewing Better Beer de Gordon Strong, un libro fácil de leer que abarca varios temas en lo que es producción de cerveza, muy recomendado.

Hoy por hoy, enamorado de una cultura organizacional como BrewDog, donde la forma de ver las cosas siempre es de una perspectiva diferente. Recomiendo el libro “Equity for Punks”, no solo para cerveceros sino que para cualquier emprendedor.

Me apoyo muchísimo en colegas cerveceros, pidiendo opiniones y sobre todo en concursos, dónde la devolución de los estilos que uno presenta es siempre o casi siempre super objetiva. Valoramos mucho las devoluciones de las cervezas por parte de los jueces ya que nos permite mejorar todas nuestras cervezas.

cerveza alevi

MERCADO

¿Cómo ve el presente de la cerveza artesanal hoy en el mundo?
Veo una revolución general en las bebidas (espirituosas, café, té, jugos naturales y en cervezas), no solo en el mercado de la cerveza artesanal. En cuanto al mercado de cerveza artesanal hay un crecimiento sostenido pero a una tasa menor que años anteriores. Los consumidores están haciendo cada ves mas hincapié en incorporar productos de calidad en su consumo diario.

¿Cómo ve la actualidad del sector en Argentina?
Lo veo mas sólido que hace unos años atrás. La calidad impacta mucho en el sector y eso fue algo que se fue mejorando con el tiempo. Creo que el crecimiento de ahora en adelante va a ser sostenido pero a una tasa menor que la que solíamos tener.

¿Qué cree que le falta a la cerveza artesanal argentina para dar el próximo paso en su crecimiento?
Políticas estables en cuanto a financiación en el sector. El acceso a equipamientos y tecnologías es muy importante pero creo que hoy por hoy ayudar a profesionalizar las cervecerías (Ventas – Comunicación – Marketing – Logística) van a hacer que el sector pueda ir capitalizando mas puntos de venta y acceso a los consumidores.

Los concursos (cerveceros) están hablando por si solos. Argentina se esta haciendo su lugar en el mundo como lo hizo en la industria del vino. Pablo Garcia Estrada, brewmaster de Cerveza Alevi

¿Cómo es acceder a materias primas y equipamiento desde Argentina?
Supo ser muy complicado hará cinco años atrás, hoy tenemos acceso a insumos y equipamiento del mundo pero estamos complicados en cuanto a políticas de financiación.

¿Qué piensa acerca de algunas regulaciones y normativas que comienzan a verse en el país?
Estoy muy a favor, creo que la regularización del sector ayuda a que entre todos elevemos la vara de calidad y compromiso hacia el sector. Siempre existe la forma de cumplir con las normas (el Gypsy Brewing es una alternativa), de hecho fue uno de los motivos por los cuales decidimos trabajar de esta forma y así cumplir con todas las normativas.

¿Cómo ve al consumidor argentino?
Al consumidor argentino lo veo mas receptivo en cuanto a las innovaciones de cervezas. La clave esta en acercar productos de buena drinkability al consumidor que no está aggiornado con la categoría de Cervezas Artesanales.

FUTURO

¿Cuáles son sus próximos objetivos personales?
Poder replicar esta cultura y forma de trabajo en el exterior.

¿Cuáles son sus próximos objetivos con la cervecería?
Empujar la venta en formato lata, que hoy por hoy es nuestro norte. Vimos que la lata acerca al consumidor, cuenta sobre la marca y le da una personalidad. Apostamos a eso.

¿Un desafío que le quede aún pendiente?
Proyecto Barricas.

¿Un estilo que le gustaría cocinar pero aún no pudo?
Sour.

cerveza alevi

FICHA BREWMASTER
Nombre: Pablo Garcia Estrada
Edad: 29 años
Ciudad: Buenos Aires, Argentina
Posición o cargo actual: Multituti
Empresa: Cerveza Alevi
Trayectoria: Grupo Bimbo

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: 07/2016
Ciudad: Boulogne, Buenos Aires
Cantidad de personas que trabajan: 2 en forma directa (Pablo + Agus), 8 de forma indirecta.
Producción actual (litros/mes): 6.000 lts mes
Estilos estables: Scottish, APA (siempre alternada), Honey (siempre alternada), Coco Scottish
Distribución:
Barriles + Latas
Puntos de venta: Bar & Beer (San Francisco), 6 Grados (Arrecifes), Bukarest (Necochea), El despacho (General Pico, La Pampa), El despacho (Marcos Paz), John-C (Chacabuco), Mundo Birrita (Mar de Ajo), Yuri Universo Cervecero.