Aunque muchos no lo saben, no es fácil la obtención del agua en Mendoza y la región de Cuyo; se trata de un recurso muy limitado —y limitante— para la provincia. Por eso es que Chachingo Craft Beer decidió reflejar el color de este ingrediente tan importante para la cerveza —constituye el 90%— en la etiqueta de su Amber, que se alzó con la medalla de bronce en la categoría B de la Copa Arte Cervecero 2021.

“En Mendoza tener ese ingrediente tan fundamental, limitado, es oro puro. Por eso también quisimos reflejarlo en la Amber, que además es un estilo que nos gusta mucho hacer. Primero pensamos en el color Amber pero preferimos más el azul por los hielos, los glaciares, todo lo que es el agua. De hecho el agua que nosotros usamos es agua del deshielo, no tenemos otro recurso que esa agua. Consideramos que quedó muy bien el color con el estilo de la Amber. También tenemos una IPA que obviamente es verde, una APA que es un color más dorado y por último Porter que es un rojo más intenso”, explica Oscar Laguna, cervecero de Chachingo.

“La idea de la etiqueta surge desde hace varios años junto con la marca. Chachingo está formada por un grupo de amigos muy grande que se forma por tantos años de amistad, hablo de esto porque la historia de Chachingo tiene mucho que ver con la etiqueta. Chachingo es una región de Mendoza, que en realidad se llamaba Parque Chachingo y era un lugar donde antiguamente la gente solía visitar para pasar sus días de fin de semana. No es un lugar que está muy cerca de la montaña, pero era un lugar para juntarse los domingos, entonces se decidió armar el proyecto Chachingo en la zona. Hoy en día es un lugar donde seguimos rindiendo homenaje a ese lugar para transmitir esos conceptos de amistad y reencuentro. A raíz de este nombre, es como surgieron un montón de ideas para el desarrollo de la etiqueta, especialmente con la etiqueta de Amber”, rememoró Laguna.

Sobre la medalla en la Copa Arte Cervecero 2021, el cervecero expresó que “fue algo que no nos esperábamos porque no solemos participar de este tipo de eventos relacionados con el marketing o con el desarrollo de etiquetas, por lo que surgió la oportunidad de estar presentes y para nosotros fue una alegría poder ser premiados con esto”.

La elección del estilo para la competencia obedeció a que Chachingo no se considera “especialista” en ningún estilo en particular. “Nosotros hacemos varios estilos ya sea americanos, belgas, inglesas y dentro de todos los estilos, yo creo que el que más rico nos sale, no sé si el mejor pero el que más gusta es la Amber que es una Triple A (American Amber Ale). Es una cerveza muy balanceada con respecto a la maltosidad y amargor. El balance queda muy bien terminado, hacemos una buena carga de malta. El color es un ámbar bien marcado, con tonos brillantes. En lo que es el lúpulo, usamos cuatro tipos de lúpulos, dos americanos, tratando de que ninguno de los dos invada al otro, si sucede que tiende a un amargor más aromático que intenso. Nuestras cervezas no son intensas y usamos técnicas de lupulado en frío, entonces por todo esto es una cerveza que nos gusta hacer”, completó Laguna.