Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

El Municipio de Cipolletti podría ordenar el traslado de las cervecerías que elaboren más de 5.000 litros de cerveza por mes a las afueras de la ciudad, según informó recientemente el diario Río Negro.

La medida es contemplada en un proyecto elevado por el área de Comercio del Ejecutivo al Concejo Deliberante, que busca regular la elaboración de cerveza artesanal en la ciudad.

La nueva reglamentación podría exigir que las firmas cuya elaboración supere los 5.000 litros mensuales se instalen en el Parque Industrial, mientras que las microcervecerías de hasta 4.999 litros podrían permanecer en la ciudad pero fuera de la zona céntrica.

De acuerdo con el periódico, también se permitirían patios cerveceros y fábricas pequeñas con atractivo turístico, como recorridos por el proceso de elaboración.

La nueva disposición también contemplaría aspectos como un área mínima de 100 metros cuadrados para el sector de elaboración, y la exigencia de un sistema de higiene para los growlers —botellones recargables de 1,9 litros—, un aspecto que también preocupa a las autoridades en otros municipios. El plazo para adecuarse a las nuevas reglas sería de dos años a partir de su promulgación.

De acuerdo con el diario, las autoridades de Cipolletti se asesoraron con municipios como Roca, San Martín de los Andes y Neuquén para la elaboración de la legislación.