La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio de Santa Fe, Andrea Valsagna, indicó este martes que el Ministerio de Producción de la Nación acaba de aprobar la financiación —a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— de 300.000 dólares para el sector de cerveza artesanal, según informó el municipio.

La inversión corresponde a un proyecto que se presentó el año pasado con el apoyo de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que permitirá instalar una planta piloto de desarrollo de levadura, lo que se prevé como un importante impulso para las pymes cerveceras.

“Se trata de un aporte del Ministerio de Producción de la Nación y contempla la adquisición de equipamiento para un laboratorio y planta piloto en la Facultad de Bioquímica; la compra de barriles de acero inoxidable; y la elaboración de un plan de marketing”, explicó Valsagna, tras una reunión de trabajo con referentes del sector.

“Nos reunimos con dos actores importantes de la ciudad: el presidente de la Asociación de Cerveceros Santafesinos, Víctor Bertani; y el presidente de la Cámara de la Industria de Cerveza Artesanal, Federico Zwiener”, explicó Valsagna y completó: “Son los representantes de quienes han dado este salto enorme en el desarrollo del sector cervecero en la Ciudad y por eso hoy llevamos adelante una agenda de trabajo importante vinculada a cómo fortalecemos a la industria de la cerveza artesanal, que el año pasado dio un salto hacia la gastronomía”.

Por su parte, Zwiener remarcó: “estamos muy contentos con este anuncio. Es una excelente noticia para nosotros. Venimos trabajando con la Facultad de Bioquímica hace ya más de 3 años. Nos viene acompañando con cuestiones de formación, microbiológica y apoyo técnico. Poder tener esta planta es un paso muy grande, algo inédito en la Argentina y viene acompañado de todo un proceso de formación y capacitación para todas las microempresas locales. Actualmente en la Cámara somos 13, pero todo esto es para nosotros y para todos los que vengan después, está pensado para todos los cerveceros que quieran usarlo”.

Por su parte, Bertani añadió: “Santa Fe es netamente cervecero. Lo que traemos nosotros son gustos distintos, sabores distintos, por eso noticias como estas, son cosas que nos demuestran que el trabajo que venimos haciendo hace más de 2 años está dando sus frutos. Eso nos lleva a seguir apostando a trabajar todos juntos y tratar de posicionar la cerveza santafesina como referente de la provincia”.