Desde fines de mayo de este año, las microcervecerías Greek, Barrafranca, Kairos, Paraíso, Quarryman, Dos Hermanos, Lucre, Sierras, La Romeriana y Tandilia —todas de Tandil, provincia de Buenos Aires— conforman el Clúster Cervecero de Tandil. En sus menos de dos meses de existencia, la agrupación ya ha realizado cuatro jornadas de capacitación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de mejorar procesos y la calidad del producto final, según explicaron Eduardo Michelini, de Paraíso, y Matías Yanuzzio, de Tandilia, al diario El Eco.

Las capacitaciones con el INTI en Buenas Prácticas de Manufacturas apuntan a lograr “una cerveza característica de Tandil con cero defectos”, según indicaron los cerveceros al periódico. “Creemos que se puede lograr porque en la ciudad hay malterías, ya se empezó a cosechar lúpulo, hay agua y levadura, son los cuatro ingredientes de la cerveza”, explicaron.

El Clúster Cervecero de Tandil busca alcanzar con la cerveza un producto característico de la ciudad que puedan producir todas las empresas, de forma similar al Salame de Tandil (DOT) y el Queso Banquete del Clúster Quesero. Respecto al lúpulo, Michelini refirió que hace dos años sembraron por primera vez y recién ahora cosecharon, con buenos resultados.

“Lo que buscamos unificar es la parte higiénico sanitaria, para que uno no tenga que preocuparse de que aparezcan los defectos”, indicó Michelini, mientras que Yanuzzio remarcó que una cerveza sin fallas “se trabaja con cursos, con análisis sensorial, con capacitaciones de procesos”.

Por otra parte, el Clúster Cervecero de Tandil también está trabajando en la tramitación de habilitaciones para las cervecerías. “Hacerlo a través del Clúster el tema de las habilitaciones sería hacerlo más expeditivo”, dijo Yanuzzio y agregó que “esta unión de empresas también incluye al municipio y a otras instituciones en donde se generan sinergias que potencian a la industria”.

Los representantes de la asociación indicaron también que el sector de cerveza artesanal emplea a unas 40 personas en Tandil en forma directa.