Dimenna Brewing: “Mientras estén las ganas y la pasión con la que arrancamos, vamos a seguir”

Nicolás Negro, brewmaster y socio fundador de Dimenna Brewing Co, habló con PulsoCervecero.com sobre la producción y las ventas de la cervecería en el contexto económico actual del país y las dificultades que afectan al rubro cervecero, como las trabas en las importaciones y la suba de los insumos, que no siempre se trasladan al precio final del producto.

¿Las ventas de este año se vieron afectadas por la situación socioeconómica actual del país?

La venta mayorista bajó considerablemente con respecto al año pasado. Nosotros veníamos creciendo todos los años un poquito en cuanto a producción y este fue el primero que nos mantuvimos, estamos hablando con capacidad ociosa. A su vez, también encontramos un negocio en lo que es el taproom que lo abrimos hace unos meses; entonces, estamos pateando la situación por ese lado. El consumo interno no bajó, al contrario, subió. Así nos permite mantener los niveles de stock y demás, que veníamos manteniendo en otras épocas. 

¿Qué les impide llegar a una producción equivalente a la capacidad productiva de 14.000 litros que tiene la fábrica?

Los problemas con las importaciones significaron una gran complicación tanto en disponibilidad como en el precio. Se renegó mucho a principio de año con las importaciones del lúpulo sobre todo. Ahora se está empezando a complicar conseguir algunas maltas importadas también, pero por ahí hay reemplazo en cantidad y de calidad en Argentina. Ahora se solucionó un poco el tema de disponibilidad, si bien hay que hacer preventas porque en stock no hay nada. Casi semanalmente hay que retocar la lista de precios.

Pero igualmente el precio de la cerveza artesanal está por debajo de lo que debería valer…

Lo que pasa es que tenemos un montón de insumos que son importados y la verdad que trasladar precios es complicado, hay que buscar un equilibrio. Creo que en precio al consumidor, una pinta o un litro de cerveza se está vendiendo a la mitad de lo que podría salir en cualquier otro país. Es cuestión de educación del consumidor y de la situación socioeconómica que vivimos. Todavía queda un largo camino de subida de costos al consumidor como para llegar al precio real que debería tener el producto. 

¿Cómo fue el inicio del taproom que abrieron en septiembre del año pasado?

Comenzó como algo súper informal. Al principio tercerizamos la cocina invitando a cocineros locales a que vengan a hacer su laburo; nosotros vendíamos la birra y hacíamos visitas. Este año nos dimos cuenta que podía ser un negocio paralelo que acompañaría muy bien a la empresa. Es por eso que decidimos hacer una pequeña inversión en abril y la mitad de junio más o menos, para tener una cocina propia en la fábrica. Hicimos una inversión de mobiliario y demás, y ahora ya largamos hace un mes con el nuevo concepto que la verdad que funciona súper bien y nos acompaña mucha gente local y de muchas otras zonas. Estamos super contentos y ojalá que siga a la par de lo que es la empresa. 

¿Cuál es el estilo más elegido por los consumidores de Dimenna?

Hacemos generalmente una neipa rotativa, una diferente cada mes, y las vendemos siempre muy bien. Nuestra American Neipa también se vende muy bien. Pero creo que la más consumida de la marca hoy es la Mexican Lager, que es una cerveza que largamos hace unos dos años ya. 

¿Cómo se preparan para la temporada de primavera? 

En septiembre vamos a sacar una Amber Lager, además de la edición especial lupulada de cada mes. Hay un trabajo de marketing detrás de este lanzamiento que está muy muy bueno, va a estar linda la movida que vamos a hacer. Y para comienzos de noviembre tenemos previsto aumentar la capacidad productiva de la fábrica hasta alcanzar los 14.000 litros para estar listos para la temporada de verano.

Previous post Dellepiane Spirits adquiere la marca Ombú a Pernod Ricard Argentina
Next post Llega la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor